Actualidad, Área Práctica

El reto de entregar pedidos aunque no esté el cliente

amazon_hub

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los mensajeros a la hora de entregar pedidos es la ausencia del destinatario o la difícil localización del mismo. Una barrera que hace que, por un lado, hace que los costes de envío de un paquete crezcan y, por otro, empeora la experiencia de cliente e imagen del proveedor.

Para evitar este asunto hace tiempo que existen soluciones propuestas por líderes de la logística. Ideas que utilizan la tecnología para añadir un valor y de paso acabar con el trasiego de mensajeros en busca de clientes perdidos. En este sentido, empresas como My Pick Box implantaban hace años en las estaciones de Cercanías de Madrid consignas de entrega para que los transeúntes recogieran sus pedidos antes de llegar a casa. Una propuesta que no tuvo el éxito necesario para que la compañía siguiera.

Por su parte, Correos lleva también mucho tiempo ofreciendo el servicio HomePaq. Un dispositivo que se puede ubicar en comunidades, portales o sitios de paso para recoger y enviar paquetes con seguridad. También propone la modalidad CityPaq por la cual las recogidas se realizan en gasolineras, supermercados o en la propia red del proveedor público.

Sin embargo, todas estas opciones no han conseguido universalizar el sistema ni ser una referencia en el mercado. Ahora, Amazon lo quiere conseguir con su propuesta homóloga.

Intentando universalizar la solución 

Es cierto que Amazon cuenta con consignas de entrega de pedidos desde hace tiempo, denominadas Amazon Locker. Desde allá por 2012 que conocemos su existencia en Estados Unidos. Un modelo que no ha llegado a España hasta este año a través de las estaciones de servicio Repsol. Sin embargo, el gigante todavía quiere más.

La propuesta ahora para universalizar y garantizar la entrega aunque no esté el cliente se llama The Hub. El servicio, que se basa exactamente en la misma idea que el HomePaq de Correos, se quiere instalar en los edificios de vecinos haciendo las funciones que cada día hacen más porteros.

amazon-hub-2

The Hub permitirá a los usuarios abrir la consigna en la que está su pedido mediante un código. Así, podrán recoger su compra en cualquier momento eliminando el problema de raíz. El servicio, según comenta Amazon, será compatible con todos los proveedores logísticos y tendrá diferentes tamaños y formatos para acoplarse a diferentes situaciones.

Como comentamos, la propuesta no difiere demasiado a las que ya han mostrado otros. Sin embargo, la gran diferencia es que viene de la mano de Amazon, una figura que marca tendencia y sabe cómo potenciar sus servicios para llevarlos al éxito. ¿Lo conseguirá?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.