Actualidad, Tecnología

Lenovo presenta los primeros equipos OEM con Windows 10 S

equipos OEM con Windows 10 S

Windows 10 S es el nuevo sistema operativo que Microsoft presentó en el evento #MicrosoftEDU. Se trata de un sistema ligero y “simplificado” sobre la versión regular de Windows 10 y está enfocado especialmente al mercado educativo, para competir con los Chromebooks bajo sistema Chrome OS de Google que se han hecho fuertes en el sector.

Windows 10 S fue estrenado en el Surface Laptop presentado en el mismo evento, pero Microsoft ya anunció que sus grandes socios OEM (Lenovo, Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Samsung y Toshiba) comercializarían equipos básicos y económicos con este sistema pre-instalado.

windows10s_3

Los primeros equipos se anuncian ahora de la mano de Lenovo. Se trata de dos convertiblesLenovo N23 y N24, con sistema de bisagras que permiten girar la pantalla 360 grados. Pantalla IPS multitáctil de 11,6 pulgadas con resolución HD y procesadores Intel Celeron.

Disponen de 4 Gbytes de RAM y 64 Gbytes de capacidad de almacenamiento interno eMMC. Sus opciones de conectividad pasan por Wi-Fi ac y Bluetooth, puertos USB 3.0 y 2.0, salida HDMI y lector de tarjetas microSD.

Su precio de venta es de 279 y 309 dólares, respectivamente, y la diferencia entre ambos es que el segundo ofrece procesadores Celeron algo más potentes y un lápiz óptico sensible a la presión.

Windows 10 S es una incógnita

Los equipos presentados por Lenovo son básicos y económicos, pero no aportan nada nuevo a un mercado que ya ofrece decenas de modelos similares con el Windows 10 estándar.

Windows 10 S está destinado a un nicho concreto del mercado. Aporta mejoras en la gestión de dispositivos y en el apartado de seguridad, pero a costa de una serie de restricciones como el bloqueo de instalación de aplicaciones a las certificadas por Microsoft en su tienda oficial Windows Store.

Ello dejará fuera de juego alternativas de terceros en todos los campos de uso y -por ejemplo- en la práctica no permitirá cambiar el navegador web ni el buscador por defecto, obligando a usar las aplicaciones de Microsoft, Edge y Bing. Es solo un ejemplo de unas limitaciones que pueden confundir al consumidor que no sepa lo que tiene entre manos y está acostumbrado a trabajar con un Windows 10 completo.

Consciente de que el sistema ‘no es para todo ni para todos’, Microsoft ofrece la actualización de Windows 10 S a Windows 10 Pro por 49 dólares. Microsoft también ha publicado una herramienta que permite probar Windows 10 S en equipos distintos donde se ofrece pre-instalado. Si quieres probarlo puedes seguir esta guía paso a paso.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.