Actualidad, Canal, Retail

Fnac amplía su cobertura urbana en Madrid

FnacGoya22

Nueva tienda de Fnac en la céntrica calle Goya de la capital española. Con esta son siete las tiendas con las que cuenta el vendedor francés en la Comunidad de Madrid. Un paso más cerca de los 14 establecimientos madrileños de su competidor directo, MediaMarkt.

La nueva tienda está situada en pleno Barrio de Salamanca, en el número 42 de la calle Goya. Una ubicación clave y estratégica para la compañía, en el centro de la capital, donde también abrirá otra tienda en otoño: Fnac Plaza Río (junto a Madrid Río, frente a Matadero).

Fnac cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados divididos en dos plantas. Este espacio da cobijo a productos de informática, conectividad y libros. Además, como novedad, incluye una pantalla desde la que los clientes pueden realizar pedidos para recibirlos en la misma tienda en dos horas.

Lo urbano gana terreno

Hace unos años vendedores de tecnología como MediaMarkt o Worten apostaban por los centros comerciales fuera de los grandes núcleos urbanos. Una estrategia que les hacía poder tener espacios más grandes donde ubicar más catálogo con unos costes de alquiler más bajos. Otros como el propio Fnac preferían combinar lo céntrico con el extrarradio para equilibrar la balanza. Prueba de ello es la compra de las instalaciones de Galerías Preciados  de Madrid allá por 1993 para ubicar su tienda más céntrica.

Estar en el centro urbano ya es una prioridad

Sin embargo, a día de hoy estar en posiciones comerciales estratégicas dentro de las ciudades ya no es solo un punto más sino una prioridad para todos ellos. Buscar las arterias más concurridas de las ciudades para establecer espacios de venta se ha convertido en una estrategia en sí misma.

Es por ello que en los últimos años hemos visto un ritmo de apertura en los centros urbanos sin igual. Desde que MediaMarkt reconvirtió un cine en su tienda más céntrica en 2014 no ha parado de abrir más puntos comerciales dentro de las ciudades. Fnac ha seguido la misma estrategia un ritmo mucho menor. Incluso otros actores nacionales como PcComponentes han apostado por la apertura tiendas físicas en las ciudades, aunque con otros objetivos.

Así, estar a pie de calle se ha convertido en una necesidad para el retail. En plena era de la omnicanalidad y el comercio electrónico, los vendedores han entendido que estar cerca del cliente es más que necesario para atender sus necesidades logísticos o aportar valor a la experiencia on-line. Espacios más pequeños pero más adaptados a los servicios son la tónica general del sector.

¿Crees que son las estrategias adecuadas?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.