Actualidad, Área Práctica, Canal, Retail

Marcas frente a revendedores: ¿Qué prefieren los compradores on-line?

consumidores_on-line_preferencias

A la hora de comprar, los consumidores pueden acudir directamente a la tienda de la marca que están buscando o aprovechar las cadenas o los revendedores para comparar productos. Dos realidades que compiten, en muchas ocasiones y más aún en Internet, en desigualdad de condiciones. Pero ¿Qué prefieren los compradores on-line?

Un estudio de Astound Commerce Insight da respuesta a esta incógnita. El 55% de los consumidores se decantan por la venta on-line directa del fabricante frente a la de otros revendedores. Un dato poco beneficioso para el canal de distribución que debe competir con la marca que a menudo tiene más músculo para ofrecer ventajas adicionales como financiación o soporte técnico.

Los consumidores (54%) además recalcan las webs de los fabricantes les muestran la información de producto de forma más comprensiva con más opciones de personalización y precios más asequibles. Aunque ligeramente, el ratio de compra directamente al fabricante (55%) es más bajo que el de búsqueda de información (59%). De ahí que la conclusión sea clara: muchos usuarios utilizan los espacios de la marca para conocer más los artículos a comprar.

Los consumidores on-line no se quedan solo con lo que ven en la tienda de la marca en cuestión. El 58% visita más de 5 portales antes de realizar una compra. En estos espacio les gustaría encontrarse con propuestas relacionadas con la realidad virtual que enriquecieran la experiencia de compra, herramientas de planificación y visualización, buscadores de producto y herramientas de personalización, entre otros.

tienda_on-line_preferencias
Lo que los clientes reclaman. Fuente | Estudio Global Brand Shopper Survey de Astound Commerce Insight

A nivel de exigencias, los consumidores demandan que las tiendas on-line cuenten con funciones de navegación (65%), información completa de producto (59%), una página detallada de producto (59%) y una política de devoluciones clara (59%). Opciones que a menudo son complicadas de entender o conocer.

La tienda física también tiene su importancia. 8 de cada 10 compradores on-line asegura haber visitado el punto de venta físico para tocar (70%) o completar la experiencia (59%). El 52% además solicita que sea posible hacer el pedido on-line en la tienda clásica y el 46% pide tener acceso al inventario. Claras reclamaciones entorno a la omnicanalidad.

Imagen | Hannah Wei

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.