Web
Analytics
Actualidad, Tecnología

Perímetro definido por software, lo más hablado en seguridad cloud

seguridad_cloud_demanda

Toda tendencia tecnología tiene diferentes fases: adopción, maduración y consolidación son las más frecuentes y no podían ser menos dentro de la seguridad cloud. La nube, de la que llevamos tanto tiempo hablando, sigue siendo una base para la protección empresarial con muchas aristas que abordar. Entre todas ellas, el perímetro definido por software y la gestión cloud serán las más comentadas durante este año.

El ciclo de la seguridad cloud lo establece Gartner en sus tradicionales “Hype Cycle”. Dentro de gráfico en forma de curva vemos que segmentos como la recuperación de datos desde máquina virtual o los servicios o herramientas de testeo cloud están en una fase de consolidación siendo las opciones que primeramente adoptaron las empresas. De 2 a 5 años se espera que lleguen a su etapa de mayor esplendor.

seguridad_cloud_areas

Lo que más suena y sonará

Aunque las modas no siempre corresponden a lo que más se vende en este momento si marcan pautas de futuro. En este sentido, Gartner confirma que el perímetro definido por software y la gestión cloud serán temas de moda durante este año. Para que sean una realidad palpable en el mercado tendremos que esperar hasta, por lo menos, 2022.

La seguridad IaaS y DLP repuntarán en los próximos dos años

En los próximos dos años, la consultora espera que la solución de protección de datos perdidos (DLP) o la infraestructura de servicios (IaaS) repunten. Por un lado, la identificación y recuperación de documentos es un negocio con cada vez más tirón mientras que, por otro, las organizaciones necesitan proteger sus datos con la ayuda de los proveedores.

En un futuro también cercano, los servicios de recuperación de desastres y el cloud privado están en una fase más consolidada que tiende a la baja. Entre el 20 y 50% del mercado cuenta con soluciones de recuperación cloud siendo las empresas más pequeñas los principales clientes. Por su parte, el cloud privado, pese a los requerimientos legales, todavía es una propuesta muy costosa y difícil de implementar.

No obstante, “la seguridad sigue siendo la principal razón por la que evitan usar el cloud público. Paradójicamente, todavía las organizaciones usan la nube pública considerando la seguridad el primer beneficio”, comenta Jay Heiser, de la firma investigadora.

 

Por su parte, los servicios relacionados con la identificación y acceso nunca han llegado a funcionar dentro del mercado de seguridad cloud.

Y es que aunque estamos en un nicho que vive su particular florecimiento, la seguridad avanzada y el cloud son conceptos que no están tan arraigados como podríamos suponer. Modelos de negocio que entran a formar parte de la vida de las organizaciones pero de una forma comedida.

Imagen principal | Ashim D’Silva

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!