Dell marca las pautas de su ecosistema IoT

dell_iot

«Todo está por escribirse en un mundo inclusivo donde caberán partners muy diferentes»

Así nos resumía en una entrevista Cheryl Cook, vicepresidenta global de marketing de canal de Dell lo que suponía para el canal el inicio de la era IoT de Dell Technologies. La corporación pone los cimientos con una nueva división dedicada que pretende conjugar la fuerza de Dell y EMC en un nicho donde todo está por escribir.

La colaboración será un cimiento básico en esta nueva división. De hecho, Dell arranca con un ecosistema donde ya hay 90 partners de diferentes tamaños, industrias e índole. Todos ellos unidos por un objetivo: hacer que las conexiones sean más eficientes, seguras y productivas.

Dell invertirá 1.000 millones de dólares en IoT

La nueva división de Dell contará con una inyección de capital de 1.000 millones de dólares para los próximos tres años. Una inversión que se destinará a seguir innovando entorno a soluciones, modelos de consumo, programa de canal y laboratorios.

Un canal, dos mundos

Para la unidad dedicada al mundo interconectado se crea un nuevo programa de canal. IoT Solutions Partner Programme engloba por un lado, a los OEM que construyan soluciones basadas en tecnología de Dell y por otro, los ISV y otras figuras que aprovechen el software de la casa para proporcionar una capa de valor.

El programa pone a disposición de los partners formación, certificación -diferenciada para OEM y partners de software- y soporte. Recursos que todavía se están definiendo. Todo con el fin de que su tecnología llegue lo más lejos posible.

Aunque por el momento no hay ningún partner español entre los 90 elegidos, Cherryl Cook no cierra la puerta a nadie: «estamos en mercado menos maduro que otros pero donde estamos seguro que hay muchas empresas con ganas de aportar. Y para ellos se abre un mundo de posibilidad que deben explorar». Tanto es así que estos nuevos recursos están abiertos a toda su comunidad de canal.

IoT de todos los sabores

dell_ray_iot

Dentro del ecosistema se encuentran las habituales alianzas como Microsoft o Intel pero también hay otras figuras menos conocidas. Start-ups como IMS Envolve, ZingBox o Action Point dedicadas a ámbitos como la medicina, industria o alimentación están poniendo su granito de arena en el terreno IoT para encumbrar esta nueva era.

Para todos ellos, Dell ha preparado un portfolio de soluciones IoT basadas en diferentes parámetros sobre las que desarrollar una completa oferta. Estas son las más destacadas:

  • Proyecto Nautilus: basado en un software para tratar los datos en streaming. Cuenta con almacenamiento de datos avanzado que permiten una analítica profunda.
  • Proyecto Fire: plataforma de hiperconvergencia basada en la familia VMware.
  • Proyecto IRIS: utilizando la tecnología de RSA extiende las capacidades de seguridad para mejorar la monitorización.
  • Proyecto Worldwide Herd: analítica que permite profundizar y ordenar en los datos dispersos.

Adicionalmente, la corporación ha anunciado que continúa trabajando con alianzas habituales como NVIDIA o Intel para desarrollar nuevas tecnologías disruptivas.

¿Qué te parece la apuesta de Dell? ¿Crees que el canal español está preparado?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.