Actualidad, Canal, Retail

¿Por qué las librerías de Amazon no aparecen en sus resultados?

amazon_tiendas_físicas_ingresos

Los últimos resultados de Amazon destacaron las ventas obtenidas después de la adquisición de Whole Foods. 1.300 millones de dólares en ventas netas provenientes prácticamente de la firma de alimentación que se incluyeron por primera vez dentro de la categoría de tiendas físicas. Pero ¿Qué pasa con los ingresos de sus tiendas físicas propias? ¿Por qué no aparecen sus cuentas públicas?

Las 12 librerías que ya ha abierto Amazon, más las 3 que están de camino, se integran dentro de la categoría denominada por la casa como «los espacios donde los clientes físicamente pueden elegir productos en una tienda». Una unidad en la que la aportación de estos establecimientos es insignificante a juzgar por la nula mención por parte de la corporación.

El por qué

Es lógico que las tiendas físicas de Amazon no puedan comparar con Whole Foods. La empresa de supermercados, establecida en 1980, cuentan con una red de 473 establecimientos en Estados Unidos y Reino Unido. Un dato que chocan directamente con la docena abierta por la compañía de Jeff Bezos hace apenas unos años.

Además hablamos de sectores totalmente diferentes. Los ingresos generados por los libros en apenas 12 tiendas no se pueden comparar con el sector alimenticio de un gigante de la distribución.

12 librerías frente a 473 supermercados de Whole Foods

Pero hay más razones. Los limitados puntos de venta física de Amazon están pensando para los socios Prime. No quiere decir que otros usuarios no puedan visitar la tienda pero sus posibilidades de compra se relegarán a productos como Echo o Kindle. Incluso si se animan a comprar un libro electrónico lo encontrarán por el mismo precio que en otros espacios comerciales más abundantes. En cambio, el ecosistema Prime podrá acceder a descuentos y beneficios especiales.

Y es que aunque la corporación tiene claro que el retail físico es un nicho donde quiere estar, es evidente que sus librerías no serán las estrellas de sus ingresos. Estas servirán más bien para experimentar e innovar con propuestas como Amazon Go que después se podrán llevar a una red más amplia como la de Whole Foods. Es ahí donde está el verdadero valor.

Imagen | Business Insider

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.