Tech Data España crece por encima del 20%

tech_data_mme17

Tech Data saca pecho en su negocio español donde ha incrementado la cuota. El mayorista que, ha engalanado el Santiago Bernabeú con su azul para celebrar su MMe17, ha adaptado su estructura para aprovechar la oleada de oportunidad venida del cloud, IoT o seguridad. El valor se pone en el centro de la acción representando todavía cerca del 40% de la facturación nacional.

El evento de referencia de Tech Data en Madrid ha servido para que Oriol Curnella, Managing Director; Santiago Méndez, Advanced Solutions Director; y Martin Trullas, Next Generation Technologies Division Manager nos cuenten cómo se ha organizado la corporación después de digerir de Avnet TS y la reorganización interna.

La corporación ha hecho un gran esfuerzo por renovarse y digitalizarse. «El 95% de los procesos se gestionan digitalmente», matizaba Oriol Curnella, Managing Director. Un mayorista que mueve 50.000 pedidos al día que distribuye entre 115.000 distribuidores a nivel global. Los ingresos ascienden a 36.000 millones de dólares de los cuales 20.000 millones llegaron a través de herramientas digitales. Del montante total, algo más de 1.000 millones corresponden al negocio español.

Imagen de derecha a izquierda | Santiago Méndez, Advanced Solutions Director; Oriol Curnella, Managing Director; y Martin Trullas, Next Generation Technologies Division Manager de Tech Data.

La visión de Tech Data era resumida por Santiago Méndez, Advanced Solutions Director de Tech Data España:

«Buscamos ser  un punto de unión de las tecnologías que facilite el trabajo al canal».

Por lo pronto, las unidades de negocio tradicionales desaparecen para dar paso a una Tech Data unida bajo la misma marca en la que coexisten como unidades de colaboración Endpoint Solutions para el puesto de trabajo, Advanced Solutions para las soluciones de valor y dentro de esta última, Next Generation Technologies para aquellas tendencias en auge.

Aunque el puesto de trabajo (Endpoint Solutions) se lleva el 75% de los ingresos de Tech Data España, el viraje hacia el valor es claro en el mayorista. La compra de Avnet TS así lo demostró añadiendo un portfolio de fabricantes como Dell EMC, Red Hat o RSA y recursos humanos capacitados para atender las necesidades derivadas de la transformación digital. Una propuesta de extremo a extremo.

En este proceso de transformación, Tech Data, al igual que su homólogo Ingram Micro, sacó su sede social de Cataluña. Una salida que se daba para «evitar riesgos y porque dos terceras partes de nuestros recursos están en Madrid», puntualizaba Oriol Curnella.

Cloud, seguridad e IoT, retos cumplidos

Y si hablamos de valor, debemos hablar de nuevas tendencias que en Tech Data se engloban en la división Next Generation Technologies. Un ámbito donde el cloud o la seguridad van despuntando como armas comerciales del mayorista con «mucha predictibilidad y venta recurrente».

Canalys establece que el 50% del cloud vendido en 2019 se hará a través de mayoristas. Un camino que ya anda Tech Data: «Hemos demostrado que tenemos mucho que decir alrededor del cloud», subrayaba Martín Trullas. Un negocio donde la rentabilidad para un integrador puede suponer hasta un 20% mientras que para los mayoristas se queda en un 10% bruto. Unos márgenes superiores a los que se puede tener en otros terrenos.

El margen en una venta cloud para un integrador puede llegar al 20%

En este sentido, Tech Data ha conseguido posicionarte como número uno en distribución con Microsoft Azure además de trabajar con otras referencias como IBM o Amazon Web Services. «Además, el 100% de las ventas de Autodesk son de pago por uso», recalcaba Oriol Curnella.

En el entorno de la seguridad, donde Tech Data prácticamente no estaba posicionado, también se han hecho avances. Gracias a los fabricantes llegados de Avnet TS como RSA y el enfoque estratégico: «hemos crecido más de lo esperado y esperamos incorporar nuevas marcas en 2018», añadía Martín Trullas.

El cuarto trimestre del año además de seguir centrándose en potenciar el valor, Tech Data tiene como reto aupar los servicios alrededor de las soluciones. Opciones relacionadas con el ciclo de vida de producto, DaaS o el pago payback.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.