Actualidad, Canal

Black Friday y precios de venta, ¿realmente hay variaciones?

ofertas en Black Friday

La llegada del Black Friday ha vuelto a confirmar que hay manipulación en los precios de venta de algunos minoristas. Ya tuvimos ocasión de verlo en este artículo, y diversos estudios realizados en diferentes países del mundo han puesto en evidencia que la mayoría de las ofertas acaban siendo falsas.

El caso es que un nuevo estudio comparativo realizado sobre siete de las tiendas online dedicadas a tecnología más importantes de España refleja que cinco de ellos subieron los precios el mes previo al Black Friday, una conclusión fiable ya que está formulada sobre datos que se desprenden de la herramienta Minderest, desarrollada por una compañía especializada en analizar los precios de la competencia que monitoriza precios, productos y stock.

Utilizando Minderest se comparó la fluctuación de precios en diferentes categorías de producto teniendo en cuenta además el porcentaje medio de diferencia entre dichos precios del 20 de octubre al 19 de noviembre, y los resultados han sido claros.

Con esos datos ha sido posible realizar un análisis comparativo entre firmas como PcComponentes, Amazon, El Corte Ingles, Fnac, Media Markt, Worten y Carrefour para descubrir qué minoristas online han ofrecido las mayores rebajas durante el Black Friday.

PcComponentes fue el único comercio online que mantuvo su índice de precios antes del Black Friday y posicionó como la tienda digital con los precios más bajos respecto a la competencia. También destaca por su reducción de precios antes del periodo de rebajas, con un descenso del 1,8%. El informe observa además que la diferencia de precios es de hasta un 18% mayor en los resultados generales frente el resto de comercios.

Por otro lado ese mismo informe ha descubierto que la práctica de subir precios para luego bajarlos y generar esas ofertas falsas es una práctica común y que no se limita a Media Markt, ya que fue identificada en otros como El Corte Inglés y Carrefour.

No podemos terminar sin repasar tres claves que nos muestran la realidad de muchos comercios, productos y precios de venta durante el Black Friday:

  • Casi la mitad de los productos analizados (un 48% de 13.000) tenían en este Black Friday el mismo precio que el mínimo visto durante el mes anterior.
  • Un 41% tenían un precio superior a ese mínimo del periodo.
  • Sólo un 11% cumplirían los requisitos para poder indicar un precio inferior al mínimo alcanzado en el mes anterior.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.