Web
Analytics
Actualidad, Canal, Retail

Cómo MediaMarkt manipula los precios de cara al Black Friday 2017

subida_precios_mediamarkt_blackfriday_2017

Aunque las subidas de precios de cara al Black Friday son algo vox populi, en esta ocasión hemos encontrado pruebas concretas de esta manipulación por parte de MediaMarkt. El gigante ha aprovechado la semana anterior a la gran oleada de consumo para subir los precios.

El ejemplo, encontrado en un hilo de Forocoches y comprobado gracias a la caché de Google, nos muestra como un televisor de Samsung de 65 pulgadas ha pasado de costar 2599 euros el 13 de noviembre a 3480 euros a día de hoy, 16 de noviembre. La diferencia es de 881 euros. A continuación, las imágenes que lo acreditan:

mediamarkt_precios_blackfriday_2017
Arriba, captura guardada en la caché de Google del día 13 de noviembre. Abajo, precio a 16 de noviembre en la tienda on-line.

mediamarkt_precios_blackfriday_2017_subido

No es el único caso, hemos encontrado otro con un lavavajillas. En este caso, pasó de costar 287 euros el 6 de noviembre (ver tabla de la imagen a continuación) a los 339 euros actuales. La subida es de 52 euros.

lavavajillas_mediamarkt
Arriba, captura extraída de Preciodelahorro.com con el histórico de precios donde se ve la subida. Abajo, precio actual a 16 de noviembre.

lavavajillas_precios_mediamarkt

Rizando el rizo, nos hemos encontrado una web en la que vemos las subidas y bajadas de precios que ha ido realizando MediaMarkt en sus productos.

No es la primera vez que se observan subidas de este tipo unas semanas antes al Black Friday. En otras ediciones, las subidas, aunque menos acusadas, repercuten en prácticamente todo el portfolio a tiendas como AliExpress o el gigante alemán protagonista de la noticia. El incremento que servirá para posteriormente, volver a bajar los precios y mantenerlos realmente al mismo nivel -sin pérdida de márgenes- ofreciendo así un descuento jugoso de cara al cliente que no ha estado pendiente del vaivén de precios.

No obstante, desde MediaMarkt niegan que esta sea la estrategia:

«Monitorizamos el mercado diariamente para garantizar a nuestros clientes precios actualizados. Los precios se determinan sobre la situación que en ese momento exista en el mercado. La promoción de Black Friday de MediaMarkt consiste en una serie de ofertas imbatibles de productos concretos, no se trata de una campaña de descuentos generalizados de los artículos de una tienda o departamento».

Respecto al televisor que hemos mencionado comentan que: «no formará parte de las ofertas de Black Friday de MediaMarkt y el cambio de precio se debe a una actualización al haber finalizado una campaña con el fabricante».

El cliente, cada vez más informado

El ejemplo viene a demostrar no solo la estrategia de MediaMarkt de cara al Black Friday 2017 sino también el cambio en el cliente. Un consumidor que ya no solo va a la oferta puntual sino que investiga, compara y busca hasta dar con la opción que le interesa. Y en ese plazo se encuentra con cuestiones como esta que por la gracia de lo on-line hace que se extienda como la pólvora.

Como vendedor, ¿merece la pena realizar este tipo de acciones? Por lo pronto, la reputación de MediaMarkt no queda en muy buen lugar con esa manipulación de precios. A partir de ahí, queda en el juicio profesional -y ético- de cada compañía tomar la decisión de este planteamiento. ¿Y vosotros, qué opináis?

Imagen inicial | Patrick Fore

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!