Actualidad, Área Práctica, Gestión, No te lo pierdas

6 herramientas para gestionar la logística de tu tienda on-line

gestión_logística_tienda_on-line

La logística ya es uno de los apartados esenciales a la hora de pensar en una tienda on-line. Si bien es cierto que otros como la atención al cliente o usabilidad no deben fallar, el proceso de envío y entrega de un pedido se convierte en el último eslabón de la experiencia de compra. Un último paso, que de no ser perfecto, puede destrozar el resto.

Si contar con un proveedor tecnológico para sustentar nuestra plataforma web es clave, no es menos importante tener una buena administración logística. Un parámetro que no todos los negocios entienden o peor aún, lo tienen resuelto o saben cómo gestionarlo.

Por ello desde MuyCanal hemos querido recopilar algunos recursos para gestionar la logística que pueden ser de ayuda para cualquier tienda on-line o negocio que necesite una logística continuada o de forma puntual. Estas son nuestras propuestas:

Packlink

Con versión profesional o particular, el comparador de envíos Packlink trabaja con las principales agencias de transporte españolas e internacionales.

El servicio en su línea profesional además permite crear programas logísticos personalizados para vendedores de Amazon o eBay que necesiten un plan a su medida. También para cualquier otro vendedor que necesite una mensajería a medida.

Deliverea

Definida a si misma como una solución multioperador para optimizar la logística del comercio electrónico, la plataforma Deliverea permite controlar y mejorar la operativa de envíos, reducir costes y ampliar las opciones de entrega a tus clientes.

El servicio además incluye integración con Magento, Prestashop y otras plataformas, un seguimiento más exhaustivo, un gestor de incidencias y comprobaciones de SLA con los operadores que trabaja. Todo con el objetivo de ahorrar.

Easyenvios

Con menos convenios con mensajerías, Easyenvios busca destacar por la sencillez y el ahorro al comparar los servicios de los diferentes operadores con los que trabaja.

Permite los envíos nacionales e internacionales con garantías adicionales para países como Andorra o América Latina.

Genei

La propuesta de Genei también se basa en la garantía de entrega y ahorro. De hecho, cuenta con tarifas especiales para envíos masivos o habituales por parte de tiendas on-line.

El comparador está preparado para integrarse en Prestashop o eBay y anuncia que muy pronto estará listo para trabajar con Shopify, Amazon y Magento.

Sendiroo

Como comparador, Sendiroo también permite trabajar con envíos nacionales e internacionales. Un servicio que también cuenta con versión para empresas que ofrece simplificación, ahorro y velocidad.

Todos los paquetes cuentan con una cobertura gratuita de hasta 50 euros, que puede ser ampliada en el momento de contratar los servicios.

ParcelABC

Más enfocada solo en envíos internacionales, ParcelABC propone una oferta adaptada a este tipo de logística donde puede ser necesario contar con un agente más especializado.

Qué tener en cuenta

A la hora de decantarnos por un servicio de gestión logística lo primero que debemos mirar es si se amolda a nuestras necesidades. Si habitualmente trabajamos directamente con X proveedor y esa plataforma no cuenta con acuerdos con él, quizás no sea la alternativa adecuada. O sí, si lo que buscamos es un cambio o abrir el abanico de opciones logísticas.

Con la irrupción en el mercado on-line de una feroz competencia, la entrega express se ha democratizado. Amazon o PcComponentes son fiel reflejo de esa agresiva batalla por llevar el primero que traduce en una elevación de las exigencias de los consumidores. Ya no vale tardar 15 días en la entrega de un producto. Los clientes quieren el aquí y ahora, adaptado a su situación.

El aquí y ahora, una exigencia del cliente

Las tiendas on-line se van acercando lentamente hacia ese envío express, en algunos casos, a costa de buscar nuevos modelos de entrega. Sin embargo, en este sentido todavía queda un largo camino por recorrer para ser más rápidos y eficientes. Mucho más recorrido falta para alcanzar una logística que realmente atienda a toda la geografía española. Una oportunidad a explotar si somos de los pocos que vendemos en Canarias, Ceuta o Melilla.

Además de la gestión logística debemos pensar en el embalaje del producto. Tener en cuenta que no siempre la mensajería es -o no puede ser- tan considerada con nuestros paquetes como quisiéramos, nos obliga a tomar precauciones de más para garantizar que el pedido llega en perfectas condiciones.

Como tienda on-line mejorar en logística debe ser la asignatura a trabajar diariamente. Ese es el mejor consejo que os podemos dar porque una venta no acaba cuando el cliente paga. ¿Eres consciente? ¿Qué punto crees que es el que más tienen que trabajar las tiendas on-line?

Imagen apertura | Mathyas Kurmann

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.