Actualidad, Canal, Retail

Mucha tienda on-line, poca eficiencia logística

logística_tienda_on-line

España es el el quinto país europeo en materia de comercio electrónico. Un canal de ventas que crece por encima del 10% gracias al buen ritmo de adopción entre los consumidores españoles. Sin embargo, esta velocidad no siempre va pareja a la eficiencia logística.

Un estudio que pone sobre la mesa el marketplace de transportes, Furgo, comenta que 25% de los compradores estaría dispuesto a pagar más por envíos inmediatos. Un porcentaje de usuarios que cada día representa más debido a la incorporación de los millennials. Este público, de hecho, reclama la compra rápida en el 98% de los casos.

Y es que justo esta gran demanda de envíos express se dan en sectores como la tecnología y la moda. Productos que se compra, en muchos casos, por impulso y que necesitan estar en manos de los clientes en el menor tiempo posible.

Modelos que hay que sostener

La logística más eficiente lleva mucho tiempo siendo un reto para las tiendas on-line. Conseguir que sus margenes convivan con los costes que provoca el envío de los pedidos no siempre es sencillo de asumir. Tanto es así que se calcula que alrededor del 7% de las ganancias en la venta on-line se va a parar a la logística. Un montante importante.

Si hay alguien que sabe de logística ese es Amazon. Emblema de la entrega express, el gigante americano ha apostado de lleno por una infraestructura y servicio que permite exprimir su capacidad de entrega -y la de sus proveedores- al límite. Una estrategia que no es fácil de sostener. En España su negocio está en pérdidas pese a que continúa abriendo almacenes sin parar.

Quizás por ello Amazon se plantea diferentes soluciones para estas pérdidas. Por un lado, ha decidido seguir aportando el plus de la entrega en un día en las grandes ciudades pero dándole valor. Los clientes que requieran este servicio, por ejemplo, ahora deberán pagar 7 euros para tenerlo. Por otro, se habla de una posible subida de precios en su modalidad de tarifa plana -Amazon Prime- que ayudaría también a mitigar la fuerte inversión.

Otros como Aliexpress apuestan por la tienda física para mejorar su alcance logístico. Una idea que también exploran otros como Xiaomi intentando que sea una fórmula para mejorar su posicionamiento de marca y estructura de envíos.

¿Cuál es tu fórmula?

Imagen | rawpixel.com

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.