Actualidad, Área Práctica

3 componentes para realizar envíos exitosos

envios_tiendas_online

Aspirar a crear una experiencia inmejorable para el cliente es una máxima para cualquier negocio. Una obligación que, en el caso de las tiendas on-line, se refleja no solo en un buen servicio preventa y postventa sino durante. Y es que la logística es ya un apartado fundamental para conseguir la satisfacción y fidelización del cliente.

Pese a que en la teoría quedan muy bien estas palabras, no todas las tiendas on-line son capaces de acertar con los envíos. Grandes del sector como PcComponentes han tenido problemas y eso que contaban con referencias de primer nivel para la gestión de sus pedidos. Entonces ¿Cómo podemos garantizar que nuestro pedidos llegarán de forma exitosa? 3 componentes serán claves.

Visibilidad de inventario

Para poder enviar un producto al cliente final primero lo tenemos que tener. Parece una obviedad pero no es tan raro ver como una tienda vende algo sin tenerlo y ni siquiera advierte al comprador hasta que este no lo reclama.

Es obligatorio tener un balance de inventario en constante actualización sobre las entradas y salidas que se van dando en el almacen. Cambios en tiempo real que puedan ser vistos por todos los actores del ciclo de venta.

De esta forma se podrá ir variando los mensajes para evitar un cliente frustrado que ve que no le llega su pedido a tiempo o peor aún que nunca le llegará.

Rutina logística

Contar con un proveedor logístico también supone contar con ciertas rutinas firmadas por contrato. Como tienda tendremos que tener listos los envíos en cierto momento mientras que deberemos exigir que se entreguen en el acordado.

Así, podemos establecer que los pedidos para que puedan salir a destino a determinada hora garantizarán ciertas entregas. Sabiendo eso podremos ofrecer a los clientes diferentes opción de envío con la certeza de que estarán.

Políticas con flexibilidad limitada

Si no somos capaces de contar con un proveedor que haga llegar los envíos en un día, no ofrezcamos esa posibilidad. Es mejor cumplir, aunque sea a costa de un periodo más dilatado, que ofertar una entrega que nunca se cumplirá.

De este modo, como pequeños negocios las políticas de envío flexible serán más limitadas. Eso sí, dependerá mucho del contrato con la compañía de mensajería o de la capacidad negociadora que tengamos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.