Web
Analytics

¿Cómo han evolucionado las ofertas del Black Friday 2017?

Black Friday 2017

El Black Friday 2017 y su equivalente on-line Cyber Monday están “a la vuelta de la esquina”. La jornada especial de compra masiva de productos con ofertas que inaugura la temporada navideña y que como cada año se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre como colofón al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, ya es una cita remarcada en el calendario comercial en España. Pero ¿Qué harán los principales actores del sector? ¿Cómo ha evolucionado esta jornada?

¿Está el canal preparado? ¿Y los fabricantes? Seguro que sí. Esta misma semana algunos minoristas de referencia en España nos contaban sus planes para este Black Friday 2017, sus expectativas de ventas, las distintas estrategias y cómo no, el necesario refuerzo en logística para atender adecuadamente una demanda que se prevé masiva y se espera que en países como España los ingresos de la jornada crezcan un 9% respecto a los de 2016.

Y ello teniendo en cuenta que hace muchos años que el “Viernes Negro” perdió su enfoque exclusivo a la tienda física y a su celebración en un sólo día de sus orígenes en la década de los 60 en Filadelfia. El gran impulso del comercio electrónico ha difuminado la línea entre lo virtual y lo físico y algunos analistas señalan que el Cyber Monday es el nuevo Black Friday. Las increíbles cifras registradas por la versión china, 11.11, apuntan a ello.

Además, la globalización, junto al interés del canal de aprovechar el tirón, ha extendido esta tradición comercial típicamente norteamericana a medio mundo, especialmente a Europa y Latinoamérica. Eso sí, no nos engañemos, los grandes descuentos que vemos de las grandes cadenas estadounidenses no se replican en Europa ni de lejos.

En cualquier caso y como cada año el objetivo es común en cualquier minorista que participe, sea en América o Europa, desde tienda física u on-line: incentivar las compras de productos con ofertas y descuentos. A ellas vamos a dedicar esta entrada centrada en la que veremos que hacen los principales actores de la tecnología en España (y los principales en Estados Unidos) y cómo han ido modificando su propuesta.

Cyber Monday es el nuevo Black Friday

Ofertas Black Friday 2017

Smartphones, tablets, portátiles, televisores o consolas de videojuegos, han sido habitualmente los productos más vendidos. Este año, nuevas categorías de producto como asistentes personales o dispositivos de realidad virtual se van a añadir a los listados de los más vendidos.

En cuanto a vendedores, habrá de todo, aunque apunta ya un despliegue de los grandes fabricantes (con ofertas en plataformas propias de venta que no habíamos visto nunca hasta ahora), operadoras de telecomunicaciones, hipermercados, grandes superficies y hasta mayoristas. Por supuesto, serán los grandes minoristas los que lleven el peso de la jornada. Listamos algunos de los más importantes:

Amazon

El gigante del comercio electrónico volverá a apostar fuerte tras el éxito de ediciones anteriores. Una “cuenta atrás para Black Friday” con ofertas en categorías destacadas como electrónica, informática y videojuegos, está siendo el aperitivo para una semana clave donde repetirá la estrategia de ofrecer ofertas fijas diarias y ofertas “flash” durante un periodo determinado o hasta agotar existencias. Amazon cuidará especialmente a los suscriptores de su servicio premium permitiendo el acceso a las ofertas antes que al resto de usuarios. También ofrecerá importantes descuentos para su catálogo de hardware propio, lectores Kindle, asistentes Echo o tablets Fire.

MediaMarkt

El grupo alemán celebrará “4 días de locura Black” desde el 23 de noviembre hasta el 26 de noviembre, con descuentos en gaming, televisores, smartphones, hogar, informática, fotografía “y mucho más” en todas sus tiendas físicas y también en su portal on-line mediamarkt.es, donde acabará las ofertas el lunes con el Cyber Monday.

PcComponentes

El minorista español especializado en componentes informáticos también repite estrategia básica de años anteriores, celebrando un periodo pre-Black Friday del 13 al 19 de noviembre y una semana final donde ofertará grupos de productos determinados (Ordenadores y Periféricos; Smartphones, Tablets y Wearables; Televisores y Multimedia y Gaming y Componentes) cada día de lunes a jueves ( 20 al 23 de noviembre). El colofón será el viernes 24 con “las mejores ofertas en todo tipo de productos”. La compañía también ha anunciado la celebración del Cyber Monday 2017 para el 27 de noviembre.

Black Friday 2017

Worten

La cadena portuguesa del grupo Sonae celebrará la jornada con una gran selección de ofertas en su portal web, para el viernes 24 con televisores, informática, telefonía o videojuegos como categoría destacadas. Algunas de esas ofertas serán replicadas en sus tiendas físicas, aunque en este caso puede haber otras específicas incluso dependiendo de la localización de la misma.

Phone House

La cadena especializada en venta de smartphones y productos de movilidad se ha adelantado con la celebración de una semana de ofertas “Black Week” del 9 al 15 de noviembre con descuentos de hasta el 34%. Son seguras ofertas especiales desde el viernes hasta el lunes como ha realizado en años anteriores.

El Corte Inglés

El gigante español de la distribución ha llevado a cabo una promoción denominada “adelántate al Black Friday” hasta el día 15 promocionado su propia campaña de “tecnoprecios”. Se espera repita estrategia de otros años con descuentos de hasta el 50 por ciento en producto electrónico, tanto en tienda física y web, comenzando el viernes 24 de noviembre.

Carrefour

La multinacional de distribución de origen francés ofrecerá desde el 23 de noviembre “las mejores ofertas del año”. en televisores, smartphones, tablets, portátiles, monitores o consolas. Como otros minoristas, aconseja “disfrutar de la comodidad de comprar on-line aprovechándote de los mejores chollos”, aunque también ofrecerá ofertas en sus tiendas físicas.

GTI

El mayorista especializado en TIC también participa en el Black Friday y de hecho se ha adelantado a su celebración para permitir que los clientes “puedan ofrecer sus mejores descuentos el próximo 24 de noviembre”. Por ello, los partners de GTI han podido encontrar cada semana, desde el 7 de noviembre, gran cantidad de ofertas en categorías concretas de productos, Gaming, PCs, portátiles, tablets, smartphones o dispositivos de almacenamiento y networking para consumo tales como memorias flash, discos duros o routers, entre otros.

Globomatik

Otra muestra de mayoristas que ofrecen ofertas a los partners es Globomatik. Bajo una promoción denominada “sin palabras”, la firma ha preparado un calendario de ofertas desde el día 13 al 26 de noviembre donde ofrece casi 1.000 productos con descuentos de hasta un 50%, a lo que suma otras ventajas que agradece el vendedor, como pedidos gratuitos, incremento de crédito, aumento del plazo de pago o mayor rotación de productos.

Microsoft

Como decíamos más arriba, los fabricantes van a tener una presencia más destacada con ofertas en sus plataformas de venta. Un ejemplo es la Microsoft Store estadounidense con suculentas ofertas del 23 al 27 de noviembre en modelos de marca propia Surface, la consola Xbox One S por 189 dólares (el precio más bajo desde el lanzamiento), dispositivos de realidad virtual, móviles Windows 10 a precio de derribo y portátiles de socios como Dell y HP. No es seguro que a la tienda española lleguen estos descuentos.

Sony

La firma japonesa apostará fuerte por su negocio de videojuegos con una semana de promociones “Black Friday Week” que rebaja la consola PS4 Slim de 1 TB a 199 dólares. Al igual que Microsoft, se trata del precio más bajo desde el lanzamiento y apunta a récord de ventas. Otra de las grandes ofertas llegará del dispositivo de realidad virtual PSVR y de kits de la consola con regalo de juegos.

Nintendo

Nintendo celebrará la jornada con la comercialización de una nueva consola portátil 2DS Zelda y rebajas en juegos. El kit con la consola incluye el juego The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y tiene un precio de 79 dólares. Otras ofertas es la rebaja de precio del videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild para la Nintendo Switch, que en su edición “explorador” tendrá un precio de 59 dólares. Nintendo respeta el día de celebración del Black Friday 2017 y no pondrá a la venta la consola hasta 24 de noviembre.

Samsung

Siguiendo la tendencia de la unión de los fabricantes a la jornada de promociones, la firma surcoreana ofrecerá desde el 19 al 27 de noviembre fuertes descuentos en modelos como los portátiles Chromebooks, tablets Galaxy, portátiles Notebook Pro, wearables Gear o ultraligeros como el Surface Book. También se anuncian promociones en sus puntos fuertes: smartphones y televisores.

Dell

Otro gran fabricante que ha anunciado ofertas de compra de productos con hasta el 50% de descuento los días 23 y 24 de noviembre. Portátiles, sobremesas, convertibles y pantallas, se encuentran entre los artículos promocionados. Como los anteriores, no hemos visto -todavía- que se reflejen en sus portales españoles.

Best Buy

Una muestra de las grandes promociones de los gigantes minoristas estadounidenses llega de Best Buy, con fortísimos descuentos en todo tipo de artículos tecnológicos, portátiles, smartphones, consolas o videojuegos como los más destacados. Estarán activos desde la 5 de la tarde del Día de Acción de Gracias (festivo en Estados Unidos) y al día siguiente en Black Friday desde las 8 de la mañana. Punto fuerte en tienda física aunque se replican on-line y ofrecen envío gratuito en todos los artículos.

Walmart

El mayor minorista mundial también abre tiendas en día de acción de gracias, algo que hace unos pocos años sería impensable y que confirma la importancia que todavía tiene el Black Friday físico en Estados Unidos. Las ofertas son parecidas a las del anterior e incluye todo tipo de segmentos. Walmart.com lleva ofreciendo ofertas desde el día 9, si bien las mejores, solo estarán disponibles el 23 y el 24 de noviembre.

Target

Idéntica estrategia de otro de los grandes en EE.UU. con la apertura de tiendas desde las 6 de la tarde a la medianoche en el día que precede al Black Friday. Se repiten los grandes descuentos en producto electrónico y se refuerza con envío gratuito y también recogida en tienda para los compradores que apuesten por Target.com donde se replican las ofertas.

Simyo

Las operadoras de comunicaciones también usan el Black Friday para promocionarse, con descuentos en terminales móviles u ofertas en tarifas de voz y datos. Como muestra la de Simyo, con ofertas en su página web desde el 6 de noviembre hasta el Cyber Monday, 27 de noviembre. Es seguro que las grandes –Movistar, Vodafone y Orange– realicen promociones durante la próxima semana siguiendo la estrategia de años anteriores, descuentos en terminales, mayores subvenciones en su adquisición y tarifas en oferta.

Lo dejamos aquí porque la lista es inmensa y eso que aún restarían otros minoristas por anunciar sus ofertas para este Black Friday 2017. Promete otro nuevo récord de ventas. ¿Estás preparado para vender? ¿Cuál será tu estrategia?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!