Actualidad, Tecnología

Toshiba presenta disco duro de 14 TB, el mayor de la industria

disco duro de 14 TB

Toshiba ha comenzado a enviar para muestreo de clientes un disco duro de 14 TB, el de mayor capacidad de la historia de la industria del almacenamiento.

Aunque las SSD siguen ganando terreno en el mercado de consumo, el mercado de los discos duros no cesa de mejorar para atender los segmentos que todavía domina por sus ventajas de densidad, resistencia y precio, especialmente servidores y centros de datos.

El disco duro de 14 TB de Toshiba usa tecnología de helio, ya implementada por competidores como WD y Seagate. La tecnología de helio sustituye el aire del interior del disco por este gas para reducir de forma drástica la fricción y la resistencia gracias a una densidad siete veces menor. La menor densidad del gas permite que los discos puedan girar más rápido, emitiendo menos calor y reduciendo considerablemente la energía que necesita el motor para moverlos a altas velocidades de rotación, lo que se traduce en una mayor fiabilidad global de su vida útil.

La unidad tiene una velocidad de rotación de 7.200 rpm y 256 Mbytes de caché, con un rendimiento en transferencia de datos de 250 Mbytes por segundo. Su formato es de 3,5 pulgadas y su interfaz de conexión SATA. Su capacidad se divide en nueve platos lo que implica una densidad de 1,555 Tbyte por plato.

Toshiba ofrece la serie en un segundo disco de 12 Tbyte. Ambos se ofrecen con una garantía de cinco años y 2,5 millones de horas de tiempo medio entre fallos o MTBF. No se ha facilitado precio ni disponibilidad comercial para estas unidades.

Toshiba tiene actualmente el 24% de cuota de mercado de discos duros de acuerdo con Coughlin y Asociados ocupando el tercer lugar, mientras que Seagate tiene el 36% y Western Digital domina el mercado con el 40%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.