3 predicciones para el negocio cloud

cloud_predicciones_futuro

Es un hecho que la tecnología en la nube está revolucionando la industria TI. Servicios de todo tipo se han subido al carro del cloud para agilizar, mejorar e incluso securizar procesos empresariales. Sin embargo, la ola solo ha cogido impulso para conformarse.

Pese a la evangelización que durante años llevamos escuchando por parte de mayoristas y fabricantes, el cloud representa un pequeño porcentaje del negocio del canal, en particular, y de la industria tecnológica, en general. Una porción que poco a poco va incrementándose y que para 2021, según las previsiones de IDC, espera representar un volumen de 554.000 millones de dólares.

Y es que tal y como comenta Frank Gens, de la consultora: «El modelo de consumo cloud es un movimiento de masas. Un movimiento que continuará en los próximos años». De esta forma, la maduración del sector y los proveedores hará que se den varias tres tendencias claras entorno al cloud. Estas son:

Ganador: cloud público

Desde que esta tecnología llegó, la fórmula de cloud público ha sido una opción ganadora. En 2016, por ejemplo, representó el 41% del gasto mientras que para 2021 se espera que sea el 48%. Y es que tanto los servicios basados en esta nube abierta como los servicios para empresas crecerán un 65 y 68%, respectivamente.

No en vano el cloud público representa la alternativa más sencilla y asequible de entrar en la nube. Quizás por ello es la opción que más empresas reclaman para guardar sus datos menos sensibles o directamente para hacer un primer abordaje en esta modalidad de almacenamiento o gestión.

Más servicios cloud

El 31% del gasto total de cloud entre 2016 y 2021 irá destinado a servicios ya sean para consumidor final y/o empresas. Esto supone solo en la parte empresarial unos 62.800 millones de dólares en 2021.

Estos números ponen en evidencia cómo el futuro de la nube tiene mucho que ver con los servicios. Y es que para que las compañías adopten modelos cloud es necesario contar no solo con una infraestructura y un software sino también con un abanico de herramientas que les permita adoptar procesos en la nube.

Más proveedores cloud

En la tarea de allanar el camino, los proveedores cloud tiene mucho que decir. De hecho, esta figura será clave en los próximos años llegando a dominar todo lo que tenga que ver con almacenamiento y gestión de los centros de datos. Para 2021, la consultora predice que el 76% del gasto hardware y software cloud tendrá que ver con esta figura.

Así, centrar nuestros esfuerzos como partners en aprovechar la oleada cloud es clave. Es cierto que muchos llevan haciéndolo tiempo pero todavía hay muchas oportunidades ahí fuera que están esperando a que llegue el actor especializado que pueda cubrir las necesidades. ¿Eres tú?

Imagen | Nathan Dumlao

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.