Actualidad, Canal

Fuentes de datos y analítica avanzada, una gran oportunidad

Un estudio realizado por Forrester ha confirmado que el 85% de las empresas españolas han planificado o se están preparando invertir en socios que puedan construir, ejecutar y administrar programas de analítica avanzada.

La analítica avanzada es un elemento clave para aprovechar al máximo las grandes fuentes de datos de creciente complejidad, y según dicho estudio se ha convertido en una fuente de inversión prioritaria para las empresas.

Según los datos del informe se considera la principal prioridad de inversión para el 87% de los líderes empresariales encuestados. Sin embargo, el estudio revela también que la mayoría de los ejecutivos de alto nivel ase encuentra con barreras importantes, y que están expuestos al fraude, al uso de sistemas obsoletos que han heredado de etapas anteriores y a la falta de automatización.

¿Por qué es tan importante la analítica avanzada?

Si seguimos profundizando en los datos del estudio nos encontramos con que un 81% de los directivos afirma que la mejora de las capacidades analíticas es fundamental para poder ofrecer un servicio competitivo, proteger a sus clientes y a sus compañías del fraude y de otros riesgos, y también de la posibilidad de no contar con los recursos necesarios para la llevar a cabo la adaptación necesaria para el futuro cumplimiento de normativas concretas.

A continuación vamos a revisar algunos datos que nos ayudarán a entender mejor las claves de la analítica avanzada:

  • El crecimiento en la cantidad de datos disponibles y su complejidad y variedad plantea un desafío para el 40% de las empresas, que deben afrontar a través de la analítica avanzada.
  • La analítica avanzada ayuda a mejorar la protección del cliente, y reducir el fraude es una prioridad permanente para un 89% de las empresas.
  • A nivel europeo 8 de cada 10 responsables de la toma de decisiones afirman no estar seguros de poder cumplir con las regulaciones existentes o futuras, y para ello pueden apoyarse en la analítica avanzada.
  • Un 60 % de los directivos españoles considera que los costes totales para dar servicio a los clientes han aumentado en los últimos 12 meses y creen que seguirán subiendo. La analítica avanzada podría ayudar a reducirlos.
  • La mayoría de los encuestados son conscientes que se enfrentan a la presión de una mayor actividad tanto de los clientes existentes (60%) como de los nuevos clientes (48%).

Ana Isabel Hernández, Directora de Estrategia Comercial de Experian España, ha comentado:

«Nosotros, desde Experian, estamos ayudando a cada vez más clientes a resolver algunos de sus problemas más complejos en relación a los datos. La mejora de su estrategia de análisis de datos, además, les permitirá descubrir oportunidades ocultas. Las compañías necesitan socios que puedan ofrecer soluciones analíticas complejas, flexibilidad y agilidad. De esta manera se podrán superar las limitaciones de recursos, escalar operaciones analíticas según las demandas del negocio y del mercado y alinear las perspectivas de negocio con la experiencia analítica».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.