Actualidad, Canal

Android continua con el dominio del mercado smartphone español

Android Nougat

La consultora Kantar ha publicado un completo análisis donde repasan algunos datos clave del sector móvil, incluyendo la cuota de mercado de los principales sistemas operativos en España y también a nivel internacional.

Como podemos ver en la primera gráfica adjunta Android sigue dominando en España y ha experimentado un ligero crecimiento (quizá por la absorción de usuarios derivados de Windows Phone y Windows 10 Mobile). Por su parte iOS queda a mucha distancia del sistema operativo de Google y además ha bajado ligeramente, mientras que la plataforma móvil de Microsoft registra un 0%.

En la segunda gráfica podemos ver la evolución de la cuota de mercado de Apple expresada de forma porcentual. Los mayores crecimientos los ha registrado en China, Estados Unidos y Reino Unido, países en los que los nuevos smartphones de la compañía de la manzana (iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X) se están vendiendo a buen ritmo.

Sin embargo el iPhone X ha tenido un éxito más limitado en España, un hecho que desde la propia Kantar atribuyen a la guerra de precios que han iniciado firmas tan importantes como Samsung, BQ, Huawei y Xiaomi, aunque debemos recordar además que en nuestro país tiene más «tirón» entre los consumidores el smartphone de gama media, y obviamente esto se deja notar en las ventas de terminales con precios muy altos.

En el último cuadro que acompañamos podemos ver un resumen de la cuota de mercado que tienen los diferentes sistemas operativos a nivel internacional en diferentes países. El dominio de Android es absoluto aunque curiosamente iOS llega a superarlo en Japón y está muy cerca de él en algunos países. Windows Mobile queda en una posición residual y cada vez está más cerca de su desaparición.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.