Actualidad, Tecnología

El aluminio empezará a ser desplazado en portátiles premium

En los portátiles premium que más se comercializan actualmente en el canal se utiliza mayoritariamente aluminio como material principal para la carcasa. Dicho material ofrece un acabado de calidad, es resistente, estético, ligero y además tiene efectos positivos de cara a la disipación del calor.

Sin embargo es un material caro y su fabricación tiene un impacto claro sobre el medio ambiente, dos claves que están llevando a los principales vendedores de portátiles premium a buscar materiales alternativos.

Entre las principales opciones de los fabricantes se encuentran materiales compuestos como la fibra de carbono y la fibra de vidrio, dos alternativas que podrían tener una fuerte presencia en 2018 ya que permiten fabricar equipos delgados, ligeros y resistentes y cubrir al mismo tiempo las preocupaciones medioambientales del sector.

Empresas como Dell, HP y Lenovo han utilizando anteriormente la fibra de carbono en la fabricación de portátiles premium, mientras que la fibra de vidrio tiene un coste menor que la aleación de aluminio y la fibra de carbono y puede utilizarse igualmente para crear equipos muy delgados, claves que podrían contribuir a su rápida popularización.

En el CES de este año Dell ya presentó portátiles que combinaban varios materiales y que incluían fibra de vidrio, así que no estamos ante una simple estimación sino ante una tendencia real que ya ha dado comienzo, y que como dijimos seguirán otros gigantes como Lenovo y HP.

Con la fibra de carbono y la fibra de vidrio se pueden fabricar chasis de portátil con un grosor máximo de 0,6 mm, una cifra que supera claramente los 0,8 mm que se consiguen con las carcasas de aluminio tipo «unibody».

Por otro lado la fabricación con esos materiales, fibra de carbono y la fibra de vidrio, es menos contaminante que su homónimo basado en aluminio. Sus ventajas son claras y por ello empezarán a desplazar al aluminio como material principal en portátiles premium, pero ocurrirá de forma muy gradual y aquél seguirá siendo el más utilizado durante 2018 debido a su madurez y su buen nivel de suministro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.