Actualidad

Cloud, ciberseguridad y analítica, prioridades para el sector público

software_negocio_españa

Las soluciones cloud, ciberseguridad y analítica son las principales tecnologías en las que los CIO del sector público pondrán sus miras a la hora de invertir este 2018, según Gartner.

A partir de la encuesta para “La Agenda CIO 2018”, Gartner recoge datos de 3.160 CIO encuestados en 98 país y en las principales industrias, incluidos 461 CIO del sector público. De este informe se desprende que el 16% de los CIO de las Administraciones Públicas manifiesta su intención de incrementar el gasto en soluciones de Business Intelligence y analítica en un 16%, mientras que el gasto en gestión de datos lo aumentarían en un 6% a lo largo de este 2018.

De acuerdo con los datos que maneja la consultora, en el lado opuesto, la infraestructura de los centros de datos serán, para estos CIO, donde mirarán de ahorrar costes. Y es que, de acuerdo con el estudio realizado por Gartner, la transformación digital es la principal prioridad entre los CIO del sector público, seguida de la seguridad y la gobernancia.

En este sentido, Rick Howard, vicepresidente de investigación de Gartner señala que:

Para tener éxito, los CIO del sector público deben centrarse en ampliar sus capacidades analíticas y de datos y crear una cultura centrada en los datos, incrementando la disponibilidad de datos abiertos y APIs para el uso interno y el consumo público. Desarrollar una infraestructura de análisis de datos es fundamental para mejorar los resultados del programa gubernamental y los servicios a los ciudadanos.

La transformación digital en el sector público

Además de la transformación digital como prioridad de para los CIO del sector público, la seguridad y gestión del riesgo también lo es para el 13% de los encuestados; seguida de las regulaciones y su cumplimiento, con un 12%; y, en cuarto lugar, las iniciativas tecnológicas y mejoras para un 11%.

Por ello, al ser preguntados por las tecnologías que consideran más cruciales para que sus organizaciones cumplan los objetivos señalados, cloud y analítica de datos son la respuesta para el 19% y el 18% de los CIO respectivamente.

Les siguen las soluciones de infraestructura y para centro de datos para el 11%, la digitalización para el 6%, CRM y seguridad y gestión del riesgo, ambas para el 5%, networking y comunicación de datos, modernización y ERP con un 4%, y aplicaciones móviles para el 3%.

Como añade Rick Howard:

Los CIO del sector público tienen un conflicto de prioridades: llevar a cabo un cambio transformador a sus organizaciones mientras persiguen las prioridades orientadas al cumplimiento. Tendrán que trabajar de manera constructiva con otros líderes de negocio para acordar cómo equilibrar el riesgo y la innovación para apoyar la transformación digital.

Sin embargo, tecnologías como Inteligencia Artificial, el desarrollo de APIs, la combinación de soluciones y servicios cloud con infraestructura de centros de datos e Internet de las Cosas, cuentan con menos prioridad para los CIO del sector público que para los de otros sectores.

Por ello desde Gartner apuntan que las principales áreas de inversión del sector público este año serán los servicios y soluciones cloud (19%), la ciberseguridad (17%), la analítica de datos (16%) y la infraestructura de centro de datos (14%).

En menor proporción resultan áreas de inversión la digitalización (para el 7% de los CIO), la gestión de datos, el networking las comunicaciones y la conectividad (con un 6%), y el desarrollo de aplicaciones y la actualización de software (para el 5%). (Ver tabla. Fuente: Gartner)

Rank Government Priorities % Respondents

1

Cloud services/solutions

19%

2

BI/analytics

18%

3

Infrastructure/data centre

11%

4

Digitalization/digital marketing

6%

5

Customer relationship management

5%

6

Security and risk

5%

7

Networking, voice and data communications

4%

8

Legacy modernization

4%

9

Enterprise resource planning

4%

10

Mobility/mobile applications

3%

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI