Actualidad, Tecnología

Software empresarial y dispositivos móviles; un vistazo al futuro

La unión entre movilidad y software profesional es una realidad muy clara. Durante los últimos años la evolución del sector smartphone ha tenido un gran impacto tanto en a nivel de consumo general como a nivel profesional, y esto ha repercutido en las herramientas de trabajo que utilizan empresas y autónomos.

Dicho de otra manera, el software empresarial para dispositivos móviles se ha convertido en algo básico y fundamental para la mayoría de las empresas y de los profesionales de hoy, un hecho que ha estado acompañado de la implementación de las últimas tecnologías al sector smartphone.

SoftDoit es consciente de esa vinculación y ha publicado un interesante estudio en el que recogen diez predicciones que reflejan las tecnologías que marcarán la evolución del software empresarial para dispositivos móviles durante los próximos años.

1. Soluciones totalmente en la nube

Cada vez más empresas apuestan por la nube para alojar su software de gestión. El uso del cloud computing es el futuro y aporta múltiples beneficios.

Al almacenar los datos en la nube se puede consultar y gestionar la información desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Además, no es necesario instalar el sistema en un servidor, por lo que es más práctico y económico.

2. Interconexión con todas las áreas de la empresa

La gestión integrada es una de las funcionalidades más demandadas por las compañías y por los profesionales de diferentes sectores.

Las soluciones empresariales de este tipo facilitarán el intercambio de datos entre las distintas áreas de la organización, permitiendo una comunicación interna más eficiente.

3. Geolocalización más precisa

El uso de servicios de geolocalización está cada vez más extendido y se puede aplicar en diferentes ámbitos como el marketing o la logística.

La localización GPS permitirá optimizar la planificación de las rutas de transporte, así como obtener visitas por cercanía y crear campañas de marketing más personalizadas, al integrarlo con el CRM de la empresa.

4. Inteligencia artificial

Las máquinas y robots están cada vez más presentes en el entorno empresarial para hacernos la vida más fácil.

Las herramientas de inteligencia artificial se utilizarán para automatizar prácticamente el 100% de los procesos, analizar datos e incrementar la productividad de las compañías. Los dispositivos móviles nos informarán en tiempo real de cada paso.

5. Herramientas de predicción

La capacidad de previsión es esencial para las empresas ya que permite anticipar determinados problemas y circunstancias y actuar contra ellos.

Las soluciones de gestión aportarán información relevante para facilitar la toma de decisiones y ayudarán a detectar posibles riesgos para la compañía.

6. Marketing de proximidad – Seeketing

Los clientes utilizan constantemente sus dispositivos móviles, incluso cuando están en una tienda mirando cosas que quieren comprar.

Gracias al Seeketing las empresas podrán conocer el comportamiento de sus consumidores en los distintos espacios de la tienda, para fidelizarlos e incentivar su compra.

7. NFC más potente y con más usos

La tecnología Near Field Communication (comunicación de campo cercano) que permite el intercambio de información entre dispositivos.

Este sistema inalámbrico de corto alcance está integrado prácticamente en todos los smartphones. NFC contará con múltiples utilidades que facilitarán todavía más los sistemas de pago mediante móviles y la transferencia de de todo tipo de archivos.

8. Máxima conexión con Smartwatches

Los relojes inteligentes se convertirán en smartphones para ofrecer las mismas funcionalidades que los móviles a medio y largo plazo, con la ventaja de que estos son más accesibles.

En ellos funciones como el reconocimiento por voz jugarán un papel clave para desarrollar todo su potencial, y además puede estar acompaña de software empresarial concreto para mejorar aún más sus posibilidades.

9. Realidad aumentada

El uso de la realidad aumentada móvil es cada vez mayor, sobre todo en el ámbito del marketing.

Esta tecnología mejorará la experiencia del usuario y contribuirá a su fidelización, ya que consigue hacer entretenidos, procesos que normalmente son aburridos.

10. Realidad virtual

Esta tecnología permite transportar a los usuarios a una realidad alternativa a través de la conexión de dispositivos móviles con otros periféricos como gafas o cascos.

La realidad virtual permitirá hacer pruebas de producto y ofrecer experiencias únicas para atraer nuevos consumidores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.