Actualidad, Tecnología

Smart cities, un negocio de 80.000 millones de dólares en 2018

smart_cities_negocio

Dotar a las ciudades de inteligencia es un reto en si mismo. Un desafío en el que los gobiernos locales están involucrados generando un negocio que para este 2018 podría alcanzar los 80.000 millones de dólares, según las previsiones de IDC. El nicho de las smart cities continuará aumentando debido a todas las aplicaciones y casos de uso existentes.

Controlar el tráfico, gestionar los trámites de una ciudad, añadir inteligencia al alumbrado o mejorar sistema de alcantarillado son algunas de las aplicaciones tecnológicas entorno a las smart cities. En este sentido, Serena Da Rold, directora de programa del grupo de visión de clientes y análisis de IDC añade:

Las smart cities combinan desde proyectos pilotos discretos hasta grandes oportunidades que conducen a una inversión tecnológica. Creemos que es una prioridad estratégica que provocará una transformación en todas las ciudades de todos los tamaños.

Todas estas prácticas impulsarán este mercado hasta los 135.000 millones de dólares en 2021.

Todas las caras de las smart cities

Entre las prioridades estratégicas que contempla IDC para las smart cities se sitúan la creación de un transporte inteligente, la seguridad víal o las infraestructuras de energía resilientes. De hecho, la gestión del tráfico y supervivencia serán las áreas de mayor inversión, seguida de la implantación de sistemas de alumbrado inteligente. Todo ello bajo un abanico común, el del IoT.

Y es que los proyectos entorno a las Smart cities cada vez son más visibles para la sociedad. En España además, con unas elecciones municipales y autonómicas en 2019, las organizaciones públicas se preparan para implantar soluciones que les ayuden a conseguir esos ansiados votos. Una oportunidad clara para remodelar ciudades y dotarlas de inteligencia y tecnología.

Además nuestro país, cada vez más volcado en servicios para nichos como el turismo, los casos de uso son más variados. Las ciudades tienen tras de sí el reto de convertirse en entornos más amigables para aquellos que las visitan.

En este sentido, el reto de estar al día en infraestructuras, sistemas y soluciones para el ámbito de las smart cities está en la mano de los partners tecnológicos. Aquellos compañeros de viaje que necesitan conocimientos, especialización y tecnología para dar el máximo.

Imagen | Zhang Xupeng

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.