Actualidad

BlackBerry demanda a Facebook por infracción de patentes

blackberry_software
BlackBerry ha presentado una demanda contra Facebook y sus subsidiarias WhatsApp e Instagram por infringir la propiedad intelectual de sus patentes de mensajería.

De acuerdo con la demanda presentada por BlackBerry por violación de patentes en el tribunal federal de Los Ángeles contra Facebook, ésta ha infringido su “propiedad intelectual y, después de muchos años de diálogo, estamos en la obligación con nuestros accionistas para buscar soluciones legales”.

En este sentido, BlackBerry señala que la compañía de Mark Zuckerberg y sus subsidiarias han creado aplicaciones de mensajería que utilizan siete de sus patentes en ámbitos como la seguridad, la interfaz de usuario, la eficiencia de la batería o la compatibilidad con diversas plataformas. Por ello pide el cierre de estas aplicaciones y páginas web, como Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, además de una indemnización no especificada.

Desde Facebook, a través de un portavoz, ya han anunciado su intención de luchar.

Guerra de patentes

BlackBerry busca persuadir otras compañías para que paguen por el uso de sus licencias de más de 40.000 patentes de tecnología, incluyendo sistemas operativos, infraestructura de red, acústica, mensajería, ciberseguridad y comunicaciones inalámbricas, entre otras.

No se trata la primera vez que BackBerry se enfrenta a una demanda de este tipo. En febrero del pasado 2017 también presentó una demanda contra Nokia Corp por infracción de patentes relacionadas con la tecnología de comunicaciones inalámbricas 3G y 4G. Se trata de una demanda que aún está pendiente de resolución en el tribunal federal de Delaware.

También el pasado año Qualcomm tuvo que devolver a BlackBerry 815 millones de dólares por la disputa que ambas compañías mantenían por el abono de royalties por uso de patentes entre 2010 y 2015. Más tarde, en octubre del mismo año, BlackBerry firmó un acuerdo confidencial con el fabricante de dispositivos móviles de bajo coste Blu Products, al que también había demandado por infracción de patente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI