Actualidad, Canal

Apple detecta nuevos problemas laborales en sus proveedores

ventas de iPhones

Según ha publicado Apple en su 12º Informe de Progreso Anual de Responsabilidad de Proveedores, en el último año han crecido las incidencias de violación a sus políticas laborales y medioambientales por parte de los principales proveedores con los que trabaja.

Entre los problemas más graves que Apple ha identificado está la falsificación por parte de algunos de sus proveedores de las horas de trabajo de los empleados de las fábricas en las que se crean sus iPhone y otros dispositivos. El cumplimiento de la semana laboral de 60 horas que está establecida en los contratos con sus proveedores ha caído al 94% de los proveedores, porcentaje que el año anterior se situaba en un 98%.

Pero a la compañía le preocupa el crecimiento en la falsificación de las horas de trabajo que ha detectado en 38 casos, una cifra que en 2016 se situó en seis casos. En el momento de estas detecciones, Apple se lo notifica al director ejecutivo del proveedor y lo pone a prueba hasta que implemente una solución realice las revisiones adecuadas para evitar que se produzcan futuras violaciones de la política laboral de horas trabajadas.

Además, se han detectado al menos 44 violaciones fundamentales de sus normas laborales a lo largo de 2017, el doble que el año anterior. Entre estas incidencias se encuentran tres casos de empleados que fueron obligados a pagar tasas excesivas por su trabajo, una práctica que Apple prohibió en 2015.

Es el caso de una empresa subcontratada en Filipinas en la que a más de 700 trabajadores se les cobró al menos 1 millón de dólares por trabajar para ese proveedor, si bien Apple ya se ha apresurado a comunicar que obligó a la empresa a reponer el dinero.

Asimismo, el informe señala que la proporción de proveedores de Apple que han obtenido menos de 59 puntos, de una escala de 100, ha caído al 1% en el último año, un porcentaje que se situaba en un 3% en 2016 y en un 14% en 2014.

Más responsables con el medioambiente

Los esfuerzos de Apple para crear una cadena de suministro más respetuosa con el medioambiente han mejorado en 2017 respecto a años anteriores. De acuerdo con este informe, los proveedores que trabajan con Apple han puesto en marcha mejoras de eficiencia energética que han permitido evitar más de 320.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en 2017.

Además, todas las instalaciones con las que trabaja Apple para el ensamblaje final de sus iPhone a nivel mundial han sido certificadas como instalaciones que arrojan cero residuos a los vertederos.

Este compromiso de la compañía por mejorar las condiciones de los trabajadores de su cadena de proveedores, una de las mayores de todo el mundo, seguirá siendo una de las puntas de lanza de Apple. Asimismo, la compañía también ha manifestado que los resultados obtenidos en 2017, en algunos aspectos más negativos de lo esperado, se debe a la incorporación de nuevos proveedores de los que ha comenzado hacer seguimiento de las horas de trabajo de 1,3 millones de empleados más, un 30% más que en años anteriores.

Apple seguirá profundizando en el cumplimiento del código de conducta y ya ha anunciado nuevas iniciativas en ámbitos como el de la salud para las mujeres que trabajan en las fábricas de sus proveedores con el objetivo de llegar a 1 millón de mujeres en 2020.

Para este informe, Apple ha realizado 756 auditorías en 3 países sobre los proveedores que representan el 95% del gasto total.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI