Actualidad

Europa multa a los fabricantes de condensadores por fijar precios

La Comisión Europea ha impuesto una multa por valor de 254 millones de euros a un total de ocho fabricantes japoneses de condensadores, un componente utilizado en diferentes productos de consumo como placas base por ejemplo, por haber estado pactando precios durante un periodo continuado de 14 años.

Viendo el tiempo y la reiteración la multa que han recibido los fabricantes de condensadores parece pequeña, sobre todo teniendo en cuenta que la misma representa la suma total de la sanción que han recibido esas ocho compañías.

A continuación repasamos los nombres de cada empresa sancionada y el importe de la multa que ha recaído sobre cada una de ellas:

  • Nippon Chemi-Con: 97,9 millones de euros.
  • Nichicon Corporation: 72,9 millones de euros.
  • Rubycon: 28,4 millones de euros.
  • Hitachi Chemical: 18,4 millones de euros.
  • Elna: 18,1 millones de euros.
  • NEC Tokin: 16,4 millones de euros.
  • Matsuo: 824.000 euros de euros.
  • Holy Stone: 782.000 euros de euros.

El proceso ha tenido también como implicados a Sanyo Electric y su empresa matriz Panasonic Corporation, pero recibieron plena inmunidad por revelar la existencia del cártel a la Comisión Europea. Esto les permitió evitar una multa que podría haber ascendido a 32.389.000 euros.

El ente europeo ha confirmado que las empresas implicadas eran conscientes de la ilegalidad de sus actos y de que atentaban contra el libre mercado y la libre competencia, algo que quedaba reflejado en sus reuniones y en las recomendaciones que se daba de destruir toda prueba de la celebración de las mismas.

Los implicados posteriormente supervisaban la correcta aplicación de esos acuerdos para mantener los precios de mercado que habían adoptado en sus reuniones, llegando a facilitarse información cruzada en múltiples ocasiones.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.