Actualidad, Canal, Retail

Xiaomi ya es la cuarta marca de móviles que más vende en España

xiaomi_españa_cuota

El pasado año, justo antes de la campaña navideña, desembarcó oficialmente en España Xiaomi. La marca china entraba en el continente europeo apostando de lleno por nuestro país, uno con la penetración móvil más alta. 5 meses después, ya es la cuarta marca más vendida.

Después de Samsung (19,5%), Huawei (19,3%) y BQ (10,7%), Xiaomi se erige como el cuarto fabricante con más móviles vendidos. Los datos, aportados por la consultora IO Investigación, apuntan a que el gigante cuenta con un 10% de cuota de mercado smartphone. Todo un hito para la compañía que ha realizado un importante despliegue en este breve plazo de vida en España.

La evolución al alza ha sido muy notable posicionándose por encima de Apple y LG. Al entrar en España en noviembre de 2017 consiguió acabar el mes con el 5,3% de las ventas del mercado libre. Un porcentaje que estaba a la altura de lo que vendían los de la manzana en nuestro territorio en ese momento. En diciembre, el porcentaje se situó en el 5,9%. En enero se elevó al 8,8% mientras que en febrero alcanzó el 9,5%.

Xiaomi supera a Apple y LG

El gran impacto de Xiaomi en España se lo ha llevado Samsung. El fabricante ha ido reduciendo su cuota en los últimos meses quedándose en estos primeros meses del año por debajo del 20% cuando en 2017 aglutinó el 27% del nicho móvil.

Por su parte, Huawei notó menos la llegada de su competidor chino. Si en 2017 contabilizaba una cuota media del 20%, en estos primeros meses de 2018 la cifra se ha mantenido e incluso elevado ligeramente.

Un modelo comercial propio

Antes de la entrada oficial de Xiaomi en España, la firma contaba con algunas referencias que importaban el producto y le añadían las garantías para poder ser vendido en Europa. Un protocolo que continúa en marcha y al que el fabricante ha añadido su propia red además de grandes vendedores como Media Markt, El Corte Ingles, Carrefour o Aliexpress. En este ecosistema de momento no entra ni Phone House ni las operadoras, que pese a la pérdida de espacio todavía funcionan tan bien a otros.

Con el anuncio de su llegada en noviembre se produjo la primera apertura de una tienda en Madrid. A esta le han proseguido 3 más; tres en la capital madrileña y otra en Barcelona.  Establecimientos que no han hecho más que reforzar su estructura comercial y presencia de marca elevando sus cifras. Sus competitivos modelos y referencias han hecho el resto.

Aunque Xiaomi no es la primera china que llega a España -Huawei lo hizo mucho antes con notable éxito también-, lo cierto es que el planteamiento del quinto fabricante ha marcado tendencia. Su modelo de entrada en Europa a través de nuestro país ya está siendo estudiado por otros como Oppo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.