Actualidad, Tecnología

Azure Sphere: Microsoft sorprende con un ARM con Linux para IoT

Azure Sphere

Microsoft ha presentado una nueva plataforma destinada a la Internet de las Cosas. Se llama Azure Sphere e incluye tres componentes fundamentales, hardware, software y seguridad en la nube, para un ecosistema que tendrá miles de millones de dispositivos a comienzos de la próxima década.

El hardware de Azure Sphere son una familia de microcontroladores MCU personalizados y diseñados directamente por Microsoft. Unos circuitos integrados programables bajo arquitectura ARM, que combinan procesadores de aplicaciones en tiempo real con conectividad a Internet y tecnología de seguridad por hardware.

Microsoft está trabajando con varios socios de hardware para fabricar este tipo de chips. El primero anunciado será el MediaTek MT3620. Se fabricará en volumen dentro de unos meses y según el fabricante chino tendrá un precio por debajo de los 10 dólares.

La seguridad del ecosistema (aspecto imprescindible que hasta ahora no se ha asegurado) será un servicio basado en el Cloud de Microsoft -Azure- que protegerá todos los dispositivos bajo esta plataforma. Proporcionará comunicación segura de dispositivo a dispositivo y de dispositivo a la nube a través de autenticación basada en certificados, detección de amenazas de seguridad emergentes en todo el ecosistema de Azure Sphere mediante informes de fallos en línea y renovación de la seguridad a través de actualizaciones de software.

La primera distribución Linux de Microsoft

La gran sorpresa ha llegado del sistema operativo que gobernará Azure Sphere, el primero basado en el kernel Linux que distribuye Microsoft en toda su historia y además, la primera distribución Linux que Microsoft usará en una oferta de productos.

A diferencia de los sistemas RTOS comunes a los MCU en la actualidad, el sistema operativo IoT de Azure Sphere ofrecerá múltiples capas de seguridad, combinando las innovaciones de seguridad iniciadas en Windows, un monitor de seguridad y un kernel de Linux personalizado para crear un entorno de software altamente seguro y una plataforma confiable para las nuevas experiencias de IoT”.

Microsoft anunció hace unos días una inversión de 5.000 millones de dólares en IoT en los próximos cuatro años y parece que va muy en serio. Y por supuesto, la Internet de las Cosas ofrecerán nuevas oportunidades para el canal TI.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.