Actualidad

Amazon despide a los empleados subcontratados que hicieron huelga

amazon_alcobendas_logística

Amazon no ha renovado el contrato a un centenar de trabajadores de su centro de San Fernando de Henares. Mientras que la compañía alude a la estacionalidad de estos puestos de trabajo, los trabajadores aluden otros motivos ya que en este paquete de despidos han entrado aquellos empleados que no trabajaron durante la pasada huelga que hicieron al no llegar a un acuerdo de convenio sectorial.

En pleno conflicto por la aplicación del convenio sectorial que llevó recientemente a los trabajadores de su centro de San Fernando de Henares a una huelga, Amazon ha decidido no renovar el contrato a cerca de un centenar de trabajadores temporales.

A la nula relación entre la dirección del centro y los trabajadores se suma ahora un nuevo revés ya que los trabajadores subcontratados que secundaron la huelga de los pasados 21 y 22 de marzo, o que no pudieron acceder al recinto, no han sido renovados.

Se trata de casi un centenar de empleados cuyo contrato debía renovarse entre finales de marzo y mediados de abril a través de Adecco y Manpower, las empresas de trabajo temporal a través de las que Amazon les contrataba. Sin embargo, algunos de ellos han recibido la carta de despido, muchos de ellos a través del correo electrónico.

Otras irregularidades

El turno de noche ha sido uno de los que ha sufrido un mayor recorte de empleos. Asimismo, los trabajadores también denuncian irregularidades en el cobro de nóminas ya que no se ha aplicado la subida salarial estipulada a partir del 18 de marzo y, en cambio, han seguido cobrando lo mismo, 9,68 euros la hora en lugar de 10,30 euros.

Desde el sindicato CGT han denunciado la forma en la que se están produciendo estos despidos, ya que a algunos empleados con contratos semanales se les ha informado el mismo día del vencimiento del contrato su no renovación y libranzas con apenas 48 horas de antelación.

El sindicado señala a las empresas que subcontratan a estos trabajadores como cómplices de la forma en la que se están produciendo estos despidos.Según han apuntado fuentes de Amazon al diario El Español, esta no renovación de los trabajadores temporales, que curiosamente coinciden con los que no acudieron a su puesto de trabajo los días de la huelga en la planta de San Fernando de Henares, se debe a la estacionalidad de estos empleos que dependen de los picos de demanda. Además, insisten en que siempre que ha sido posible han convertido contratos temporales en indefinidos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI