Actualidad

Amazon se enfrenta a su primera huelga en España

Cyber Monday Amazon
Ante la rebaja de sus condiciones laborales, el 74% de la plantilla de trabajadores de Amazon en San Fernando de Henares secundará un paro y una serie de movilizaciones hasta que la empresa ofrezca una serie de garantías.

Casi tres cuartas partes de los 1.100 trabajadores con los que Amazon cuenta en el centro de San Fernando de Henares ha votado sí al paro (573 frente a 202 en la Asamblea General de Trabajadores) en protesta por la rebaja de sus condiciones laborales al sustituir su convenio, propio del centro y que caducó el 31 de diciembre de 2016, por el convenio sectorial.

Tras más de un año de negociaciones sin llegar a acuerdo alguno, Amazon prorrogó el convenido hasta el pasado 1 de marzo, cuando lanzó un ultimátum: su decisión de prorrogar de forma unilateral el convenio un mes más, por lo que esta unilateralidad implicaba que “las cláusulas de paz social” dejaban de tener vigencia.

Desventajas del nuevo convenio

La propuesta de Amazon es implantar el Convenio Sectorial de Logística y Paquetería de Madrid, que rebaja las condiciones de los trabajadores respecto al convenio propio que tenían hasta el momento. Esto implicaría una rebaja salarial, con una congelación del sueldo en algunas categorías superiores y rebajas en nuevas contrataciones, lo que supondría una rebaja de entre 2.000 y 4.500 euros mensuales; un retroceso en la mejora de las condiciones de los turnos, hasta ahora disponen de un fin de semana libre cada cinco semanas, rompiendo la promesa de mejorarlo a uno libre cada cuatro semanas; y la reducción al 50% del complemento por incapacidad temporal, que Amazon quiere recortar al considerar un alto nivel de absentismo laboral.

Los trabajadores defienden que si existe absentismo se debe a la enorme carga de trabajo que deben soportar, con grandes cargas físicas, por lo que su propuesta pasa por una disminución de la carga de trabajo y una política de prevención, no por reducir ese complemento.

Desde Amazon han declarado su compromiso de diálogo y colaboración con los empleados para ofrecerles “condiciones de trabajo de calidad y un entorno inclusivo”, además de asegurar que el salario de sus empleados se encuentra en “el rango alto del sector logístico”.

En estos momentos, la única vía de salida que puede vislumbrarse es seguir negociando, bien sobre el convenio actual o sobre el sectorial para mantener o mejorar las condiciones. Pero la desconfianza ha crecido entre los empleados del centro de San Fernando de Henares, por lo que llevarán a cabo una serie de paros y movilizaciones al considerar insuficientes las condiciones laborales que propone Amazon.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI