Actualidad, Canal

Los envíos de smartphones cayeron un 6,3% en Europa

El viejo continente cerró el primer trimestre de 2018 con una bajada interanual del 6,3% en los envíos de smartphones, un dato que refleja la mayor caída de la historia que ha vivido el mercado europeo en un único trimestre.

Europa Occidental fue la región más afectada ya que registró un descenso interanual del 13,9% y unos envíos totales de 30,1 millones de smartphones. Europa Central y del Este representan un mercado más pequeño pero fue capaz de mantener un crecimiento importante, ya que sus envíos subieron un 12,3% (interanual) y cerraron con un total 15,9 millones de unidades. El gran motor de ese aumento fue Rusia.

Ben Stanton, analista de Canalys, hizo el siguiente comentario sobre estos resultados:

«Esta es una nueva era para los teléfonos inteligentes en Europa. Los pocos mercados de crecimiento que quedan no son suficientes para compensar los saturados. Estamos pasando de una era de crecimiento a una era cíclica. Esto presenta un desafío totalmente nuevo y esperamos que varias marcas más pequeñas salgan del mercado en los próximos años».

En la imagen que acompañamos podemos ver los resultados que obtuvieron los cinco mayores vendedores de smartphones en Europa durante el primer trimestre de 2018:

  • Samsung volvió a liderar el mercado con 15,2 millones de smartphones enviados, pero cayó un 15% en comparación con el año pasado debido a la fuerte competencia por parte de Huawei y Xiaomi. Su cuota total es del 33,1%.
  • Apple terminó en segunda posición con 10,2 millones de smartphones enviados aunque su cuota de mercado bajó un 5,4%. Su cuota de mercado quedó en un 22,2%.
  • Huawei rompió la tendencia a la baja ya que creció un 38.6% y suministró un total de 7,4 millones de smartphones. Su cuota de mercado fue de un 16,1%.
  • Xiaomi suministró 2,4 millones de smartphones y quedó en cuarta posición con una cuota de mercado total del 5,3%.
  • Nokia cierra el top cinco con unos envíos de 1,6 millones de smartphones y una cuota de mercado del 3,5%.

Además de los datos relacionados con los envíos de smartphones en Europa durante el pasado trimestre Canalys también ha publicado una interesante imagen que resume las tendencias del sector en Europa. Estas son sus claves fundamentales:

  • Fuerte crecimiento de las ventas de smartphones con formato 18:9.
  • Crece la demanda de terminales con doble SIM.
  • Aumenta la demanda de terminales con más de 4 GB de memoria RAM.
  • Crece en gran medida la demanda de smartphones con configuraciones de doble y triple cámara.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.