Actualidad, Acuerdos, Canal

Walmart controlará Flipkart, el mayor minorista on-line de India

Walmart Flipkart

Walmart controlará mayoritariamente Flipkart tras llegar a un acuerdo con el conglomerado japonés SoftBank para adquirir sus acciones en el mayor minorista on-line de India.

Como te habíamos adelantado, Walmart abonará a SoftBank una cantidad estimada entre 4.000 a 4.500 millones de dólares para controlar una compañía en la que también participan otras como la matriz de Google, Alphabet, con el 5%. Se calcula que Walmart será el accionista mayoritario con el 77% del accionariado y una operación total a base de otras adquisiciones de 16.000 millones de dólares.

La operación supone valorar Flipkart en 21.000 millones de dólares, lo que convierte las operaciones de Walmart en la mayor adquisición de la historia del comercio electrónico. No es para menos. India es la tercera economía de Asia y el último gran mercado minorista con baja penetración de la compra en línea.

Flipkart es su mayor exponente. Lo que comenzó en 2007 de manos de dos ex-empleados de Amazon como una librería on-line, es hoy un portal web de compras que vende de todo, desde libros a música pasando por electrónica, controlando más del 40% del eCommerce indio. Además del portal de comercio electrónico cuenta con sitios especializados como Myntra y Jabong y está buscando expandirse a las entregas de comestibles.

Si los primeros inversores fueron firmas de capital riesgo (Tiger Global, Naspers, GIC, Accel, DST Global…), los inversores en las últimas rondas de financiación incluyen a grandes tecnológicas como Microsoft, Tencent y eBay. Para Walmart, el mayor minorista del mundo, el control de Flipkart será su mayor operación fuera de Estados Unidos y supondrá una batalla ganada contra su mayor competidor, Amazon, que ha anunciado inversiones superiores a los 5.000 millones de dólares en India.

India es un gigante dormido pero está despertando y se prevé que cuente con 500 millones de usuarios de Internet móvil en 2020. Guardando las distancias, la comparación con China por su altísima población y potencial es clara. Lógico que todos los grandes estén apostando fuerte por un mercado on-line de 200.000 millones de dólares la próxima década.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.