Actualidad

El mercado de detachables crece gracias a las nuevas capacidades

tablet_mercado_detachables

De acuerdo con los últimos resultados de IDC, la mejora en las características y las capacidades para abordar las necesidades en movilidad profesional han impulsado el crecimiento en el mercado de los detachables.

El mercado global de tabletas en Europa Occidental descendió un 8,1% año a año comercializándose 6,6 millones de unidades en el primer trimestre de 2018. Los ciclos de vida cada vez más largos, junto con una base instalada casi saturada han llevado a un bajo rendimiento del consumidor en ambas categorías de productos, lo que ha conllevado una disminución general del 8,8% interanual en el segmento.

No obstante, algunos fabricantes han incorporado un teclado extraíble pensado para un entorno empresarial, lo que ha permitido un crecimiento interanual del 0,5%.

En palabras de Dennis Pedersen, analista de IDC Western European Personal Computing Devices, a pesar de la desaceleración que ha experimentado el mercado de los detachables en general, el buen rendimiento del iPad Pro y otros dispositivos con nuevas capacidades ha permitido que los resultados permitan seguir siendo optimistas.

La creciente presión de las tabletas con capacidades de teclado de Apple han tenido éxito entre los profesionales con mayores necesidades de movilidad; y sus características mejoradas en duración de batería, pantalla y conectividad han facilitado su uso como reemplazo para los portátiles.

Samsung y Apple, a la cabeza

Por fabricantes, Samsung sigue ostentando la primera posición con una cuota de mercado del 25,1%, aunque las ventas han experimentado un crecimiento del 13,1% interanual. En segundo lugar de este ranking se sitúa Apple, con una cuota de mercado del 24,4%, experimentando un crecimiento del 3,5% en base anual. El iPad Pro sigue dominando el mercado de los detachables tanto en el segmento profesional como de consumo, lo que ha ayudado al crecimiento anual de la compañía.

Fuente: IDC

El tercer puesto, lejos de los dos primeros, lo ocupa Lenovo que, tras un descenso del 8,8% interanual, cuenta con una cuota de mercado del 7,8%. Le sigue muy de cerca Huawei, que ha sido el que ha experimentado el mayor crecimiento en ventas, de un 56,6%, y ocupa la cuarta posición con una cuota del 6,5%.

Y, por último, cierra este ranking de los cinco primeros puestos Amazon, que también ha experimentado un fuerte crecimiento en sus ventas, de un 41,5%, lo que le ha llevado a hacerse con el 5% de la cuota de mercado gracias a las mejoras incorporadas a su plataforma Alexa, y el anuncio del modo “manos libres” de Alexa para tabletas con pantallas más pequeñas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI