Actualidad, Tecnología

Analítica de datos en la nube, una ventaja empresarial poco explorada

analita_datos_big_data_cloud

Sin lugar a dudas, cloud se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de facilitar el análisis de las grandes cantidades de datos que deben gestionar las organizaciones diariamente. Sin embargo, solo dos de cada cinco empresas tiene empleados capacitados para realizar estos análisis sin contar con el apoyo de su departamento de TI.

De acuerdo con un informe de Ventana Research para SAP, casi un 75% de las empresas recurre a herramientas de análisis integradas en la nube para tener un alcance más amplio de sus datos y que más empleados desarrollen sus habilidades analíticas. Por otra parte, el informe también apunta que aquellos empleados que están fuera de los departamentos de TI y no disponen de habilidades analíticas desarrolladas solo podrán tener la información que proporcionen las herramientas.

Tener herramientas analíticas integradas en la nube les brinda a las empresas un alcance más amplio de sus datos, aplica significado a los datos y permite que más empleados desarrollen sus habilidades analíticas. Sin embargo, los empleados fuera de los departamentos de TI con pocas habilidades analíticas desarrolladas solo pueden obtener tanta información como ofrecen las herramientas, de ahí la importancia de las herramientas analíticas integradas como clave para obtener el máximo beneficio de la información que gestionan.

Y es que las herramientas permiten que los empleados no tengan que destinar tanto tiempo a la preparación de los datos antes de poder empezar a analizarlos ni tener que buscar diversas fuentes de datos y ayudando a dar forma al contexto.

No obstante, el aprendizaje automático está permitiendo avanzar hacia nuevas herramientas predictivas eliminado datos que puedan inmiscuirse de forma involuntaria.

El científico de datos entra en escena

A pesar del avance en las herramientas y en las técnicas de automatización, las empresas no pueden dejar de lado la analítica de datos y, ante la importancia que adquiere, son cada vez más conscientes de la necesidad de tener científicos de datos internos, de contar con la ayuda de un tercero o de capacitar a sus empleados para convertirse en auténticos “científicos de datos”.

Asimismo, la evolución hacia el análisis predictivo está proporcionando a las empresas ventajas más competitivas. Sin embargo, el 62% de las organizaciones aún no dispone del talento necesario para hacer uso de estas herramientas. Y otro aspecto importante: la necesidad de que estos análisis muestren datos actualizados ya que solo una quinta parte de las organizaciones actualiza sus modelos analíticos diariamente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI