Hitachi Vantara: el gigante del almacenamiento resurge transformado

ANGEL FERNANDEZ_Country Manager Hitachi Vantara IBERIA
Ángel Fernández, Country Manager de Hitachi Vantara Iberia

Hitachi integra Data Systems, Insight Group y Pentaho en Hitachi Vantara. La reformulación no solo es de nombre sino también de negocio. La compañía japonesa se ha transformado desde las entrañas para continuar con el almacenamiento, core de su negocio, pero abordando nuevas áreas que le aporten más valor.

Ángel Fernández, Country Manager y Sergio Díaz, Senior Solution Consultant han sido los encargados de contarnos cómo ha sido esta transformación que comenzó hace un año. El máximo directivo explicaba:

No ha sido un proceso fácil. Hemos escogido la opción más complicada porque el mercado y nuestros clientes lo requieren para que los acompañemos en esta transformación digital que todos están reclamando. Un cambio que ya hemos dado pero que todavía tiene mucho recorrido».

Y es que Hitachi Vantara sigue siendo una compañía eminentemente de almacenamiento -el 90% de sus ingresos llega por esta vía- pero con nuevas patas que van creciendo: la gestión de contenidos lo hizo un 56% en España y la analítica, tuvo un comportamiento ejemplar gracias a Pentaho. Esta compañía comprada permite contar con una solución transversal para abordar la administración y protección de datos de forma inteligente.

De esta forma, la nueva compañía resultante combina su fuerza clásica IT con la parte OT para aportar una «oferta más completa con infraestructuras más ágiles, mayor protección y gestión de los datos, y operaciones más inteligentes. Todo ello acelerando la creación de oportunidades», apuntaba Sergio Díaz.

«Flash ya supone la mitad de las ventas del almacenamiento»

Pese a que el mercado del almacenamiento en el entorno IT decrece entre un 3 y 4%, Hitachi creció el pasado año un 1,3% en España. Una aceleración que, sobre todo, vino dada por las nuevas áreas de venta donde la corporación seguirá haciendo foco en los próximos años. Aún así no se olvida de la tendencia hacia el Flash «donde ya se vende la mitad del almacenamiento ni por supuesto del cloud donde contamos con soluciones de nube privada», puntualizaba el máximo responsable.

Novedades en el canal

La remodelación de Hitachi Vantara también supone cambios en el canal. Ya el año pasado, el fabricante firmó con Arrow que se unía a Westcon y GTI como mayoristas de la casa. «Un nuevo actor que venía a suplir esa pata de IT donde buscábamos una figura con nuestra misma estratégica capaz de aportar valor a los partners», apuntaba Ángel Fernández.

Con entre 8 y 10 partners, Hitachi Vantara busca continuar apoyando a sus partners «que quieran seguir como hasta ahora pero ayudándoles a entrar en nuevos nichos donde pueden aportar nuevo valor», describía el directivo. Para ello, la compañía está remodelando sus certificaciones y enfocándolas a las nuevas áreas que cubren.

Pero no solo el canal es vital para la marca. Continuar innovando es otro de los retos con lo que transformarse. En este sentido, los responsables de la firma presentaban nuevo modelos tanto en Flash como Híbrido (Flash y disco mecánico) para el apartado de servidores, una evolución de firmware para proteger los datos y novedades dentro la solución analítica, Pentaho, en su versión 8.1 que incorpora más versatilidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.