Actualidad, Tecnología

Los ingresos de servidores registran un incremento récord

servidores_mercado

El primer trimestre de 2018 le ha sentado bien al mercado global de servidores. Tanto que ha registrado unas cifras de ingresos récord frente al mismo periodo de años anteriores. Todo después de un 2017 donde las caídas fueron yendo a menos gracias al hiperescalado y cloud.

Según cifras de IDC, el sector de servidores registró una subida de ingresos del 38,6% generando 18.800 millones de dólares. Las unidades enviadas también crecieron un 20,7% hasta los 2,7 millones de servidores.

Se enviaron 2,7 millones de servidores por valor de 18.800 millones de dólares

En términos de tipología, la venta de servidores de volumen fue la más potente; aumentó un 40,9% hasta los 15.900 millones de dólares. El resto se lo llevaron los servidores de rango medio con subidas del 34% (1.700 millones de dólares) y los sistemas de alta gama que sumaron otros 1.200 millones de dólares creciendo un 20%.

En la carrera por ser el que más negocio hace entorno a los servidores Dell se posicionó durante el primer trimestre en lo más alto apartando a HPE de ese lugar. La diferencia, aunque no es demasiado elevado a nivel de ingresos ni cuota, si evidencia un cambio de tendencia al ver la subida del 50% de Dell frente al alzamiento del 22% de HPE.

servidores_1q_2018_idc

En tercera posición y a mucha distancia, Lenovo con un negocio de más de 1.000 millones de dólares que se que al mismo nivel de IBM o Cisco. Todo ellos rondan el 5% de cuota.

Después de la tempestad…

Pese al auge de los centros de datos y el hiperescalado en los mismos, el pasado año comenzó con caídas en el sector. Un nicho que fue remontando trimestre a trimestre gracias al reciclado del parqué corporativo, la fuerte demanda por parte de los proveedores cloud y el incremento de los servidores como núcleo central de negocio.

Todo ello pese al aumento de precios de componentes que repercutieron en las tarifas finales, sobre todo, en las gamas con más opciones y funcionalidades. Esto también ha afectado al incremento de ingresos que se han visto aumentados por este factor y no porque se haya conseguido sacar más rentabilidad al hardware.

Y es que hace ya tiempo que el negocio no está en los servidores como tal. Los servicios alrededor, las configuraciones a medida o los procesos de consultoría son el corazón comercial de los partners. Un corazón que cada vez late más alto pero que necesita experiencia, conocimiento y acercamiento a los clientes para seguir el ritmo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.