Actualidad

El sector bancario ante los retos de la transformación digital

movilidad_empresas_consumo

El sector bancario ha sido uno de los que más está apostando por acometer una auténtica revolución digital. En los próximos años, los bancos seguirán avanzando en esta transformación digital debiendo afrontar nuevos retos.

Sin duda, 2018 está siendo un año clave para que el sector bancario aborde muchos de los proyectos de transformación digital pendientes. La necesidad de acometer estos cambios está llevando a la banca a centrarse en establecer nuevos canales de relación con el cliente, con experiencias unificadas e interacciones omnicanal y en tiempo real. Y es que, para dar respuesta a las necesidades de empleados, agentes, productores y brokers, disponer de información en tiempo real sobre las interacciones del cliente, los productos o servicios, resulta clave para ganar en eficiencia y efectividad.

Frente al funcionamiento de las oficinas bancarias tradicionales, la dinámica de los nuevos tiempos, requerimientos y avances tecnológicos hace imprescindible este salto tecnológico en el que también se enmarcan las nuevas necesidades en seguridad, estabilidad y rendimiento de los sistemas de back end.

Junto a estas necesidades, la creciente adopción de tecnologías de analítica de datos y movilidad ante el aumento de las transacciones a través de aplicaciones móviles y la propia web de las entidades, supone otro de los grandes retos que la banca está teniendo que afrontar. Otro cambio significativo es la creciente incorporación de nuevos perfiles, como científicos de datos, expertos en marketing digital o en ciberseguridad, así como en metodologías ágiles. Y todo ello sin olvidar los aspectos regulatorios con la mirada puesta en esa creciente competencia de las nuevas Fintech.

Se están centrando importantes esfuerzos en aprovechar las ventajas de la tecnología para afrontar retos globales como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo

Sin duda, este enfoque, junto con las posibilidades que permite la nube, están siendo las grandes líneas de actuación del sector bancario en su transformación digital.

Servicio al cliente y nuevos retos

Si en un primer momento las entidades han basado esta transformación digital en optimizar procesos y generar eficiencias, en una segunda se centra en ofrecer al usuario una experiencia diferencial con nuevos productos más en línea con las nuevas formas de interacción de los usuarios con las tecnologías.

Pero los retos del sector bancario van mucho más allá y se están centrando importantes esfuerzos también en aprovechar las ventajas de la tecnología para afrontar retos globales como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. La búsqueda de herramientas que permitan detectarlo ha llevado a Vector Management Consulting, firma participada de Vector ITC Group, a desarrollar un producto que permite identificar el blanqueo de capitales gracias al uso de la tecnología. Y apuntan la importancia de armonizar los desarrollos tecnológicos de los productos financieros con los análogos en materia de control interno.

Los nuevos avances en Big Data, recolectando información de valor sobre el comportamiento de los clientes, y el uso de innovaciones como aplicaciones de Inteligencia Artificial, creando modelos predictivos, serán de ayuda en éstos y otros retos tecnológicos de la banca.

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI