Actualidad, Tecnología

AMD en Computex: Threadripper 2 con 32 núcleos y 64 hilos

Computex 2018. AMD ha aprovechado su participación en el Computex de este año para presentar algunas novedades bastante interesantes tanto en el sector CPU como en el sector GPU. Su nueva gama de procesadores Threadripper 2 ha sido sin duda uno de los grandes protagonistas del evento, ya marca un salto importante en términos de potencia multihilo.

Los procesadores Threadripper 2 utilizan la arquitectura Zen+, lo que significa que están fabricados en proceso de 12 nm. Los modelos de primera generación cuentan con un máximo de 16 núcleos y 32 hilos, cifra que AMD ha doblado en los Threadripper 2, ya que el modelo tope de gama contará con 32 núcleos y 64 hilos.

Estos nuevos procesadores tendrán también todas las mejoras que vimos en los procesadores Ryzen serie 2000, es decir una reducción de latencias en la memoria caché y en la comunicación con la memoria RAM, así como un incremento del IPC y de las frecuencias de trabajo para conseguir un mayor rendimiento.

Por lo demás mantendrán el mismo socket TR4 que utilizan los Threadripper de primera generación, aunque esto no quiere decir que los principales fabricantes no vayan a lanzar nuevas placas base con un nuevo chipset.

AMD no ha concretado detalles sobre todas las versiones que acompañarán a ese modelo tope de gama de 32 núcleos y 64 hilos, pero ha indicado que Threadripper 2 llegará en el tercer trimestre de 2018.

EPYC de segunda generación en 7 nm

Los procesadores EPYC han permitido a AMD recuperar terreno en el sector profesional y se han convertido en un gran rival para los procesadores Xeon de Intel gracias a su buen rendimiento, bajo consumo y precio equilibrado.

Además del anuncio de Threadripper 2 el gigante de Sunnyvale ha confirmado que sus procesadores EPYC han mejorado su disponibilidad en el canal gracias a tres grandes claves: disponibilidad inmediata de procesadores EPYC a través de Tencent Cloud Services, la confirmación de un nuevo sistema HPE de un socket y el anuncio de la primera plataforma de servidor Cisco UCS.

Por último, aunque no por ello menos importante, la compañía ha confirmado que está trabajando en la segunda generación de procesadores EPYC, fabricada en proceso de 7 nm y conocida bajo el nombre en clave Roma. Las primeras unidades de prueba empezarán a llegar en la segunda mitad de este año, aunque no tendrán disponibilidad comercial hasta 2019.

Mayor apoyo de los grandes OEMs

Durante el evento AMD destacó la creciente adopción por parte de los OEMs de los productos Ryzen y Radeon en dispositivos premium y destacó una serie de productos que confirman que han vuelto al buen camino:

  • El portátil Acer Predator Helios 500, el equipo de escritorio Predator Orion 5000 y el sobremesa gaming Nitro 50.
  • Los portátiles ASUS VivoBook X505ZA y X570ZD.
  • El equipo 2-en-1 Dell Inspiron 13” 7000, los portátiles Inspiron 15” 5000 y el sobremesa gaming Inspiron 7000.
  • Los portátiles HP Envy x360 13” y Envy x360 15”.
  • El portátil Huawei MateBook D 14”.
  • Los portátiles Lenovo Yoga 530 e IdeaPad 530S, 330S y 330.

Otro anuncio importante lo tenemos en el nuevo chipset B450 de AMD, una solución que está pensada para integrarse en placas base de nueva generación y que permitirá a fabricantes  como ASRock, Asustek, Biostar, GIGABYTE y MSI desarrollar nuevos modelos de gama media.

Las placas base con chipet B450 posicionarán en el canal como modelos económicos pero equilibrados en términos de prestaciones, ya que permitirán hacer overclock y serán un compañero ideal de configuraciones con procesadores Ryzen 5 2600 y Ryzen 5 2600X.

Nuevas soluciones gráficas

AMD realizó la primera demostración pública de su nueva GPU Radeon Vega fabricada en proceso de 7 nm, aunque el modelo utilizado ha sido diseñado específicamente para aplicaciones profesionales y para trabajar en centros de datos, lo que quiere decir que se integra en la serie de productos Radeon Instinct.

El salto al proceso de 7 nm permitirá reducir consumo y mejorar temperaturas de trabajo, dos avances importantes que podrían ayudar a AMD a recuperar cuota de mercado en el sector gráfico. La llegada de esta nueva generación se espera para la segunda mitad de este año, lo que significa que las versiones para consumo general podrían irse a 2019.

Otra novedad interesante fue la Radeon RX Vega 56 Nano, una tarjeta gráfica compacta que bebe directamente del concepto que vimos en las Radeon R9 Fury Nano y que ha sido montada por la ensambladora PowerColor.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.