Actualidad

Las empresas suspenden en la adopción de nuevos entornos y dinámicas de trabajo

estaciones_de_trabajo_europa_españa

Tal y como se desprende de un reciente informe de Gartner, muy pocas organizaciones están preparadas para adoptar nuevas formas de trabajo como la colaboración virtual o el trabajo en remoto.

Las habilidades digitales brillan por su ausencia en la mayoría de organizaciones de todo el mundo. Ésta de una de las principales conclusiones que se extraen de un reciente informe de Gartner que pone de manifiesto que apenas entre el 7% y el 18% de las empresas a nivel global cuenta con las habilidades digitales necesarias para adoptar nuevas soluciones de trabajo.

Se trata de un aspecto fundamental ya que la disponibilidades de esta soluciones es un pilar importante para que las organizaciones puedan llevar a cabo formas de trabajo móvil, orientadas a la colaboración de equipos y no rutinarias.

Es por ello que cada vez más empresas buscan ayuda para adoptar estas tecnologías que les permitan disponer de un entorno de trabajo realmente digital y aprovechar las posibilidades que conlleva.

Asimismo, Gartner señala que las organizaciones con altas habilidades digitales tienen empleados que tienen la capacidad cognitiva y la práctica social para aprovechar y trabajar los medios, la información y la tecnología de maneras altamente innovadoras.

Habilidades digitales muy dispares

Por países, el informe de Gartner señala que las organizaciones que cuentan con mayor destreza digital son las de los Estados Unidos (18.2% apuntan contar con estas habilidades), seguidas por las de Alemania (17.6%) y Reino Unido (17.1%).

Además, este estudio también apunta que los trabajadores en estos tres países tienen, en promedio, mayores habilidades digitales que los de Francia, Singapur y Japón. Y es que los trabajadores en los tres primeros países están mucho más abiertos a trabajar desde cualquier lugar, sin estar en la oficina, y manifiestan su deseo de usar software y sitios web de consumidores (o similares a los del consumidor) en el trabajo.

amazon_teletrabajo

Pero Gartner también señala que algunas de las diferencias en las habilidades digitales que muestran los trabajadores se deben a factores culturales, como lo demuestran las grandes diferencias entre países. Por ejemplo, la densidad de población afecta la capacidad de trabajar fuera de la oficina, y los países con mayor adherencia a la jerarquía organizacional han disminuido la afinidad por las herramientas de medios sociales que impulsan el compromiso social.

Los trabajadores más jóvenes son los más proclives adoptar productos y servicios más innovadores y tienen una visión positiva de la tecnología en el lugar de trabajo

Asimismo, los trabajadores más jóvenes (entre 18 y 24 años) son los más proclives adoptar productos y servicios más innovadores y tienen una visión positiva de la tecnología en el lugar de trabajo y una gran afinidad por trabajar en entornos que no sean de oficina.

Por otra parte, los trabajadores de mayor edad (entre 55 y 74 años) son los segundos adoptadores más probables de nuevas soluciones innovadoras en los entornos de trabajo; mientras que los que cuentan entre 35 y 44 años están en el punto más bajo de adopción de estas soluciones.

Para Gartner, es necesario que las organizaciones inviertan en soluciones, dispositivos móviles y software para diseñar nuevas dinámicas de trabajo, algo que, evidentemente, resulta más fácil. Sin embargo, aquellas que adopten estilos de trabajo dinámicos, nuevos dispositivos y colaboración de equipos podrán transformar sus negocios y evolucionar en las relaciones con sus empleados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI