Actualidad

Espacios de trabajo digitales: más allá de la productividad

 

windows_10_empresas_

Un estudio global de HPE Aruba revela que los beneficios de los espacios de trabajo digitales trascienden los que hacen referencia a la productividad. No obstante, y a pesar de sus grandes ventajas, el estudio también alerta de la necesidad de prepararse para los riesgos que implica la seguridad de los datos.

Aquellas personas que desarrollan su actividad en espacios de trabajo digitales no solo son más productivas sino que consiguen mayores niveles de satisfacción con su trabajo y tienen una mejor sensación de bienestar general. Ésta es una de las grandes conclusiones que se puede extraer del estudio global realizado por Aruba, perteneciente a Hewlett Packard Enterprise, “Las buenas tecnologías para desbloquear el potencial del espacio de trabajo digital”, y para el que se ha preguntado a más 7.000 empleados de 15 países diferentes sobre su rendimiento y el sentimiento los lugares de trabajo más avanzados digitalmente y aquellos que utilizan menos tecnología.

Y es que, según este estudio, aquellas organizaciones que no apuesten por la digitalización de los puestos de trabajo, corren un gran riesgo de perder competitividad y quedarse atrás. No obstante, y a pesar de la importancia de digitalizarse, el estudio también pone de manifiesto la necesidad de protegerse ante los riesgos que conllevan nuevas tecnologías para la seguridad de la información y la protección de los datos con el creciente uso de dispositivos.

Más allá de la productividad, las herramientas digitales desbloquean beneficios humanos. Cada vez son más los empleados que trabajan en lugares digitales y un 51% tienen más posibilidades de tener una fuerte satisfacción laboral, frente al 43% de los rezagados digitales.

Un 73% de las empresas señala que las tecnologías digitales han contribuido a la mejora de su productividad

El trabajo digitalizado también es compatible con el desarrollo profesional. El 65% de los “revolucionarios digitales” aseguran haber experimentado mayor desarrollo profesional con el uso de la tecnología digital, frente al 31% de los rezagados. Con un lugar de trabajo digital, el 72% de los adeptos tecnológicos apunta mayores habilidades para adoptar nuevas habilidades de trabajo, en comparación con el 58% de los rezagados.

Asimismo, ganar en productividad gracias a la tecnología es ya un hecho que cada vez experimentan más organizaciones. Un 73% señala que las tecnologías digitales han contribuido a una mejora de su productividad, y un 70% que ha mejorado su colaboración.

tablet_europa_ventas

A pesar que algunos avances tecnológicos se han percibido en los entornos laborales como una amenaza, cada vez son más los trabajadores y organizaciones que perciben sus beneficios. Según este estudio, un 71% de los participantes en este estudio verían con buenos ojos un lugar de trabajo completamente automatizado en pos de un entorno de trabajo más inteligente y efectivo.

Riesgos y beneficios

La necesidad de esta necesaria evolución es cada vez más generalizada entre los trabajadores. El 93% de los encuestados cree que su lugar de trabajo mejoraría mucho con un mayor uso de la tecnología, y un 64% ve que su empresa se puede quedar atrás si no se emplean nuevas tecnologías.

A pesar de que los beneficios son muy amplios, el estudio también deja constancia del reto que supone la ciberseguridad en estos nuevos entornos de trabajo.

El 70% de los trabajadores admite comportamientos que pueden poner en riesgo la seguridad de la información

La concienciación es un punto de partida importante y un 52% señala que piensa en la seguridad a menudo o, al menos, diariamente. No obstante, un 70% admite comportamientos que pueden poner en riesgo la seguridad de la información, como compartir contraseñas y dispositivos. Además, un 25% de los empleados se ha conectado a alguna wifi potencialmente peligrosa en el último año, el 20% usa la misma contraseña en varias aplicaciones y cuentas, y el 17% reconoce que tiene apuntadas las contraseñas para recordarlas.

Tres claves para una estrategia digital

Ante este panorama, el estudio reconoce claramente los beneficios de un lugar de trabajo digitalizado pero también la importancia de tener en cuenta tres aspectos fundamentales para diseñar estos nuevos entornos:

  • Adoptar una estrategia digital en el lugar de trabajo, trabajando conjuntamente y definiendo una hoja de ruta.
  • Crear espacios de trabajo digitales colaborativos, yendo más allá de la oficina física y brindando soporte también a trabajadores remotos, socios y clientes.
  • Incorporar la seguridad desde cero, de manera que forme parte integral del diseño.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI