5 movimientos que hablan del futuro del PC

La transformación digital es un mantra que escuchamos todos los días pero que no siempre se materializa tan rápido como queremos. Sin embargo, en el negocio PC los movimientos se suceden demostrando que efectivamente los cambios están llegando. Compras, planes estratégicos y nuevos nichos en ebullición nos hablan precisamente de tendencias y futuro.

En los últimos años el mercado PC ha ido evolucionando a medida que los fabricantes se adaptaban. Hemos pasado de caídas estrepitosas a nivel mundial hasta una recuperación paulatina que coincide con la renovación de portfolio y mejora de la economía. Un segmento que se estabiliza pero todavía con signos de debilidad.

El sector PC es vital para el canal de distribución. Los portátiles junto a los smartphones y tablets (movilidad) se llevaron el pasado año el 22% del volumen de ingresos. Solo los smartphones y portátiles arrasaron el 62% del mercado.

El sector PC es vital para el canal TI

En este contexto hemos querido aglutinar ciertas acciones que, aunque de forma independiente puede que no nos digan nada, en su conjunto nos muestra el porvenir de los ordenadores.

Compras e integraciones

En los tiempos que corren pocos sectores se escapan a sufrir movimientos por parte de los grandes. En este sentido, el PC está viviendo grandes cambios. El último materializado por Sharp que ha comprado la unidad de Toshiba para convertirse en un proveedor más apoyado por la fuerza de Foxconn, su accionista mayoritario. Pero no es el único que ha buscado reforzarse. Lenovo ya se hizo con el 51% del negocio PC de Fujitsu con el mismo objetivo.

Acuerdos que han llegado después de los rumores que sobrevolaron sobre una posible concentración de los negocios PC de Toshiba, Fujitsu y Vaio, actualmente independiente. Una combinación que finalmente no se ha dado y donde además de las citadas adquisiciones hemos visto a un Toshiba que ha abandonado el consumo o Samsung su gama de escritorio.

mercado_pc_ventas_gartner_idc

Todos estos movimientos nos hablan de un bajón evidente en la rentabilidad de estas unidades en los grandes. Toshiba o Fujitsu, e incluso Sony que vendió Vaio, han querido deshacerse de los equipos para enfocarse en otras áreas comercialmente más interesantes. Un negocio que han recogido otros grandes que si ven futuro, sobre todo vistas las operaciones, en la parte profesional y portátil.

El bajo coste tiene su hueco

Mientras algunos de los icónicos fabricantes optaban por salir del mercado PC, otros han entrado en los últimos tiempos. Dos claros ejemplos con Huawei y Xiaomi que han visto una oportunidad en el ámbito portátil y se han lanzado a sacar sus propias versiones de lo que podría ser una reinvención del PC.

Y es que la entrada de Huawei y Xiaomi no es casual. El auge en verticales como la educación de los modelos Chromebook ponen de relieve que hay un espacio para el equipo de bajo coste. Ordenadores con las capacidades justas para navegar y realizar las acciones cotidianas que los usuarios menos exigentes requieren. Un entorno que si bien no es el que más venta genere, si va ganando adeptos y aliados.

Con todos estos movimientos queda claro que, al igual que en el segmento smartphone, en el mercado PC hay un hueco en la gama baja. Un entorno cada vez más poblado donde los consumidores buscan versatilidad, movilidad y, sobre todo, conectividad y autonomía.

Microsoft, enfocado en la nube

El giro de casi 360 grados que ha dado Microsoft en los últimos años también en su síntoma claro de dónde está el negocio del PC. El gigante del software ha redifinido su estrategia abriéndose a un ecosistema con múltiples actores que hasta hace unos años eran enemigos.

Incluso el fabricante se tuvo que enfrentar a sus aliados naturales mostrando el camino a seguir en materia de hardware, un terreno hasta el momento intocable donde la corporación ya cuenta con un portfolio interesante.

Las empresas deben cambiar, la lección de Microsoft

Pero si hay algo en lo que está plenamente centrado Microsoft es en la nube. Todas las soluciones han pasado a esta modalidad que permite implementar nuevos modelos de uso y pago. Cambios reclamados por los clientes y donde el canal de distribución todavía tiene mucho trabajo por delante.

La variación estratégica de Microsoft no solo habla de la transformación del sector sino también de cómo las empresas deben cambiar. La tecnología es una industria no apta para los conservadores. Y esa es la gran enseñanza.

Vertical rentable

La tendencia hacia la especialización no se queda fuera del campo PC. Los verticales se han convertido en un objeto de deseo para el canal TI que ve en ellos una forma de centrarse y adaptarse a un público con necesidades muy concretas.

Los verticales pueden salvar fabricantes que estaban en una senda de declive. Acer es el mejor ejemplo para plasmar esta realidad. El OEM ha sabido reinventarse para conseguir captar la atención de este público con adeptos cada vez más interesados en equipos potentes y de alta gama.

Imagen | Feria de MCR sobre gaming el pasado mes de mayo

Y es que el gaming ha demostrado que es que capaz de levantar parte del mercado PC. Un vertical que es casi la excepción pero que puede enorgullecerse de ser un aliciente clave para muchos distribuidores de consumo.

Componentes en alza

El año pasado fue un mal año para la industria de componentes que directamente repercutió en los productos finales y escasez de ordenadores. La subida de los precios por la falta de abastecimiento hizo que toda la cadena de suministro se resintiera. Muchos lo repercutieron en el cliente final con una subida media de los precios en España del 8%.

Aunque durante este año las previsiones apuntan a una estabilización, no podemos obviar un tema tan crucial que afectar directamente a todo el canal de distribución. Amortiguar el golpe o cederlo al cliente final puede tener consecuencias a corto y medio plazo.

Imagen inicial | Laurent Peignault

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.