¿Por qué Huawei o Xiaomi atacan el segmento PC?

ordenadores portátiles_huawei

Llevamos unos cinco años oyendo hablar de las caídas del mercado PC y sus malos vaticinios, nos encontramos con marcas que entrar por primera vez en el sector. ¿Por qué? Seguramente porque las cifras no son tan malas o incluso porque hay otros segmentos más saturados aún.

Huawei y Xiaomi son dos claros ejemplos de fabricantes que han querido entrar en el mercado PC. El verano pasado ya lo anunció Xiaomi su portátil mientras que la noticia de Huawei ya sido mucho más reciente pero va en el mismo sentido. Las intenciones de envío pasan por 500.000 y 700.000 unidades, respectivamente.

Pero ¿Por qué intentar introducirse ahora en el entorno PC? Pese a ser un nicho mucho más maduro y con figuras plenamente asentadas, lo cierto es que está mucho menos saturado que el del móvil; el natural de estos dos fabricantes y donde han conseguido un posicionamiento importante que les aúpa como marca. Y es ahí donde quizás esté la clave de esta penetración con propuestas adaptadas a los nuevos consumidores móviles.

Es un mercado más maduro y menos saturado

La entrada además coincide con una resurrección del sector donde las nuevas propuestas están ayudando a impulsar las ventas. Si bien alternativas como los detachables no están teniendo todo el éxito esperado, lo cierto es que la recuperación llegará antes de 2019.

Ambas marcas han optado por el mundo portátil pero con ligeras diferencias. Mientras Xiaomi se ha enfocado en una versión económica de los ultraportátiles de Apple, Huawei tirar tres cartas para acotar todo lo posible; un ultraligero, un 2 en 1 y una versión más económica. Direcciones muy concretas que apuntan a un sector profesional y móvil.

Aún así no es oro todo lo que reluce en el área PC. De hecho estamos ante un sector concentrado en tres grandes marcas mundiales (Lenovo, HP y Dell) que ha llevado a fabricantes como Sony a salir del mercado o a otros como Toshiba a negociar –dicen con Fujitsu y Vaio Corporation– la fusión de sus divisiones de ordenadores personales.

Con este panorama encontrar un espacio en el mercado PC no es una tarea sencilla. Sin embargo, tanto Xiaomi como Huawei parece que confían en que su reputación puede abrirles puertas -con una demanda limitada- y ayudar a que el negocio siga creciendo en un terreno donde hacen falta más nuevas ideas y propuestas.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.