Actualidad

Los trabajadores piden la alineación del CIO con sus necesidades tecnológicas

digitalización_brother_600-MFCJ5330DW-ok

De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner, la mitad de la fuerza laboral cree que los responsables senior de sus organizaciones no están en contacto con sus necesidades tecnológicas.

A medida que los trabajadores desarrollan cada vez más habilidades tecnológicas y las aplican para avanzar en sus carreras, muchos de los trabajadores digitales en departamentos que no son de TI creen que sus CIO no están en línea con sus necesidades tecnológicas.

Según Gartner, al menos el 50% de los trabajadores, tanto TI como no TI, cree que sus CIO no son conscientes de los problemas de tecnología digital que los afectan. De acuerdo con la encuesta realizada por la consultora, el 58% de los trabajadores europeos cree que su CIO es consciente de los desafíos tecnológicos que tienen por delante, frente al 41% de los trabajadores de Estados Unidos que tienen esta opinión.

Otro de los puntos que pone de relevancia el informe de Gartner es que, en general, los trabajadores no TI son más propensos que los trabajadores TI a expresar su insatisfacción con las tecnologías que tienen para llevar a cabo su trabajo, mientras que los trabajadores TI expresan mayor satisfacción con sus dispositivos de trabajo que los que no son del departamento de TI.

Tan solo el 41% de los trabajadores no TI se sintió muy o completamente satisfecho con sus dispositivos de trabajo en comparación con el 59% de los trabajadores TI.

Para Whit Andrews, vicepresidente y analista de Gartner, dotar a los empleados de aquellas herramientas y soluciones tecnológicas contribuirá también al éxito del negocio.

Muchos departamentos de TI tendrán más éxito si son capaces de proporcionar lo que los trabajadores dicen que necesitan, y proporcionar inspiración para que la fuerza de trabajo pueda aumentar sus habilidades digitales.

Tecnologías digitales para un mejor desarrollo

El estudio de Gartner también apunta que los trabajadores TI se sienten más seguros con el uso de las tecnologías digitales que los no TI. El 32% de los trabajadores TI se consideran expertos en tecnologías digitales que utilizan en el lugar de trabajo. Tan solo el 7% de los trabajadores TI que no pertenecen a TI también se considera experto en estas tecnologías.

Fuente: Gartner

No obstante, un dato destacable es que el 67% de los trabajadores no TI considera que su organización no aprovecha sus habilidades digitales.

Cada vez más, los trabajadores se sienten más satisfechos con las nuevas tecnologías digitales, como lo constata el 72% de los encuestados para este informe. Tres de cada cuarto trabajadores digitales manifiesta estar de acuerdo o muy de acuerdo en que la tecnología digital que les proporciona su organización les ayuda a realizar su trabajo. Los mensajes el tiempo real, para el 58%, las herramientas de compartición, para el 55%, y las redes sociales, para el 52%, son las herramientas más destacadas.

No obstante, hay diferencias entre trabajadores ya que algunos, como los millennials, se inclinan más que otros usuarios de más edad a utilizar dispositivos y aplicaciones en el lugar de trabajo aunque no lo proporcione la organización y tienen opiniones más sólidas sobre las herramientas de colaboración.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI