Actualidad, Canal, Retail

¿Cómo, cuándo y por qué cambian los precios en Amazon?

precios_cambios_mediamarkt_pccomponentes_amazon

Que todos los vendedores tecnológicos utilizan estrategias de precios es una realidad que ya conocíamos. Un planteamiento con el que se retan unos a otros para conseguir a ese cliente que navega en busca de la mejor oferta en cada momento. Y la batalla es cuanto menos, cruenta y acusada donde Amazon llega incluso a variar hasta 4 veces los precios en 48 horas. Todo con tal de ser el más barato.

Desde Minderest nos acercan aún más a esta realidad con un estudio en el que descifran la estrategia de precios de Amazon frente a sus competidores. En total se han vigilado 132 productos de las tiendas on-line de Amazon, MediaMarkt, Fnac, PcComponentes y ElCorteIngles.

Después de este análisis se ha llegado a diferentes conclusiones:

  • De 132 productos unos 96 han experimentado cambios. En total, 378 cambios y una media de 3,93 variaciones por producto.
  • Amazon es la que registra más cambios de precio, 185, doblando a la segunda de este ranking, MediaMarkt, con 91 cambios. Muy lejos se sitúan El Corte Inglés (38 cambios), Fnac (35) y PcComponentes (29 cambios)
  • Amazon es el único que modifica sus precios a cualquier hora, a diferencia de sus competidores que los realizan en una o dos ventanas al día. El tiempo mínimo fue de 6 minutos y 36 segudos tras un cambio de otro competidor.

La estrategia de Amazon

Tener el precio más barato en prácticamente todo momento es el objetivo de Amazon. Una estrategia que le lleva a hacer cambios en tiempo real a la baja, pero solo el intervalo mínimamente imprescindible para mantener su competitividad y ganar el máximo posible en todo momento:

  • Si Amazon está igualado al precio más barato con uno o varios competidores y estos competidores incrementan su precio, entonces Amazon desde su posición de más barato, incrementa su precio de media un 6%, de forma que siga siendo el más barato de todos y a su vez mejore su margen de rentabilidad.
  • Si un competidor reduce su precio y se convierte en el más barato, entonces Amazon reduce también su precio para igualarle. Es destacable que en la gran mayoría de ocasiones simplemente le iguala, es decir, no mejora el precio del competidor.
  • Si un competidor realiza una reducción de precio importante (cercana o mayor al 20%) Amazon, en su objetivo de igualar el precio más barato, en lugar de hacerlo de forma inmediata, comienza a reducir progresivamente su precio hasta alcanzarlo. Se deduce que su objetivo es medir el equilibrio entre precio y demanda a medida que va mejorando la competitividad de su oferta.
  • Si existe una situación de posicionamiento de precios similar en la que Amazon no es el más barato, entonces, si lo considera oportuno, romperá dicha situación posicionándose como el más barato con reducciones cercanas al 5%.

Con todo ello, los comportamientos detectados se reflejan mejor aún en varios ejemplos que vemos a continuación:

precios_cambios_apple precios_cambios_hp precios_cambios_rowenta

Pese a esta política de mantener por debajo o igualar los precios de sus competidores, Amazon cuenta con un posicionamiento frente a otros: incluso siendo, en ocasiones, más caro muchos consumidores optan por la plataforma por contar con otras ventajas como la tarifa plana o la eficiencia logística.

¿Qué te parece la política de precios de Amazon? ¿Crees que es una buena fórmula comercial?

Imagen principal | Chris Lawton

Tablas | Minderest

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.