¿Hay adicción a Amazon incluso con precios más caros?

adicción a Amazon

Un interesante artículo de Mashable nos pone sobre la pista sobre la presunta adicción a Amazon de una parte de consumidores.

Para muchos usuarios el nombre de Amazon se ha convertido en sinónimo de comercio electrónico, como Google lo es a las búsquedas o Facebook a las redes sociales. Amazon ha trabajado para afianzar esa noción con factores de conveniencia como la compra en un clic, el envío rápido, buen soporte, devolución sin problemas y en general, con un tratamiento premium a los clientes.

«Es como una adicción a su manera», explica Kit Yarrow, psicólogo de la Universidad de Golden Gate especializado en consumo. «Cuantas más personas lo utilizan, más se vuelven dependientes de la plataforma y menos se basan en el nivel de precios».

Sobre los precios de Amazon también hay información que puede sorprender a más de uno que piense en Amazon como en los precios más bajos del mercado. «Los descuentos son a menudo un espejismo», de acuerdo con un estudio de Wikibuy. La firma de análisis usa una extensión del navegador de comparación de precios de Amazon y de otras plataformas de Internet.

Sobre la base de los datos recogidos en la actividad de los usuarios en el mes de mayo, la firma encontró que los precios de productos en Amazon fueron un promedio de un 15 por ciento más alto que sus competidores«Creo que la mayoría de la gente asume que Amazon tiene el mejor precio, y lo que hemos visto es que a menudo no es el caso.»

Adiccion a Amazon

No es la primera vez que la reputación de los bajos precios de Amazon se ponen en duda. La semana pasada, la Comisión Federal de Comercio estadounidense anunció una investigación ante la denuncia de Consumer Watchdog en la que aseguraba que Amazon «engaña» a los clientes en las comparaciones de precios y descuentos que enumera en sus productos.

Wikibuy y otras firmas de análisis como ProPublica han mostrado evidencias que sugieren que el modelo de precios dinámicos de Amazon fluctúan según la demanda, algo que ha sido negado por Amazon.

El sistema de fijación de precios automatizado de Amazon maneja datos en tiempo real del precio de los competidores a través de la web. A continuación, crea estratégicamente la ilusión de descuentos generalizados actuando en ciertos artículos populares, según el veterano ex-empleado de Amazon, Guru Hariharan, que ahora dirige una empresa de consultoría llamada Boomerang Commerce.

El gigante del comercio electrónico también es famoso por los descuentos agresivos y artículos vendidos con pérdida cuando intenta superar a los competidores y acaparar cuota de mercado. Pero hay pocos incentivos para mantener los precios bajos una vez que la batalla está ganada para una determinada categoría de producto.

Adicción a Amazon

¿Funcionará esta estrategia en el futuro? Parece que sí, precisamente por la adicción a Amazon nombrada. «Los consumidores tienden a amar Amazon; simplemente les encanta… Y están dispuestos a pagar más para seguir comprando», comentan.

«La gente compra en Amazon tanto si tiene los mejores precios como si no»

Y falta hablar de Alexa, una tecnología destinada a «dominar el mundo». Un reciente informe de investigación de Walkers Sands, estima que el 16 por ciento de los consumidores estadounidenses tienen un Amazon Echo y uno de cada cinco han realizado una compra a través de ellos u otros asistentes domésticos basados en órdenes por voz.

Alrededor del 84 por ciento han comprado en Amazon en algún momento en el pasado año. El 55 por ciento pertenecen a Amazon Prime, un 14 por ciento a Amazon Pantry y un 10 por ciento a Amazon Fresh. El cinco por ciento de los clientes tienen y usan botones Dash. Datos significativos de la dependencia y adicción a Amazon de una parte de consumidores.

Más información | Mashable

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.