Robots colaborativos para encontrar una oportunidad en la Industria 4.0

Conocidos en la jerga tecnológica como los cobot, los robots colaborativos suponen un nicho de explotación en el área industrial. Relativamente poco conocidos, las expectativas de futuro para este segmento suponen una oportunidad para el canal TI especializado en este vertical.

Lejos de ser los nuevos empleados, estos robots colaborativos se convertirán en el ayudante perfecto para aquellas tareas en las que se requiere más fuerza, resistencia o precisión. Básicamente hablamos de aquellos creados para trabajar en colaboración con humanos, que a diferencia del resto, no trabajan de forma autónoma o semiautónoma.

La Asociación Española de Robótica, por su parte, los define como robots ligeros, flexibles y fáciles de instalar. Una ventaja añadida ya que pueden ser utilizados por personal no especializado.

El pasado año se vendieron a nivel global 387.000 robots industriales, un 31% más que el año anterior. Los datos de la Federación Internacional de Robots (IFR) avalan la entrada de este tipo de máquinas dentro de la producción como un elemento más que aporta más productividad, rendimiento y automatización. En este sentido, los robots colaborativos quieren ser el brazo y apoyo tecnológico.

Industria 4.0 y la robótica colaborativa

Aunque a día de hoy los robots colaborativos solo suponen un 3% del sector en general de la robótica, según IFR, las previsiones aseguran que este porcentaje irá en alza en los próximos 7 años. Para 2025 se espera que representen el 34% de las ventas. Un hecho motivado por la entrada en los procesos de producción de Industrias logísticas, alimentarias o farmacéutica, entre otras.

Desde Market and Markets apuntan a que este segmento de robots colaborativos podría suponer un negocio de 4.280 millones de dólares para 2023. El crecimiento sería del 56% año sobre año.

El negocio de robots colaborativos podría generar 4.280 millones en 2023

Por el momento, la compañía Universal Robots cuenta con el 60% del mercado de los robots colaborativos consiguiendo vender hace poco su robot número 25.000. Sin embargo, la rápida maduración está llevando a atraer a numerosos competidores con sus propuestas como ABBA, Epson, Fanuc u Omron.

A medida que la Industria 4.0 va cogiendo forma, las oportunidades en este entorno van apareciendo. De momento, en España hay 160 robots por cada 10.000 trabajadores, muy por debajo de otros países como Corea del Sur o Alemania. Y es que, pese a en España todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la Industria 4.0, los proveedores tecnológicos especializados en este segmento ya nos contaban que hablando de la expansión de otros terrenos como el Cloud, Big Data o Inteligencia Artificial.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.