Actualidad, Canal, Mercados, Tecnología

El canal TI se prepara para la Era del Big Data

Intercambio Electrónico de Documentos

De acuerdo con los datos que maneja la consultora IDC, se prevé que los ingresos en Big Data y analítica de negocio (BDA, de sus siglas en inglés) crecerán este 2018 un 14,3% respecto al año anterior, alcanzando los 15.300 millones de dólares.

Desde el punto de vista del canal TI, los servicios dominarán el gasto en soluciones, tanto de Big Data como de analítica de negocio, ya que supondrán el 44%, alcanzando los 6.800 millones de dólares. Por su parte, más de la mitad de los ingresos de BDA será para servicios de TI.

Las previsiones apuntan a que esta tendencia siga a un ritmo de crecimiento del 17,8% en los próximos cinco años.

Asimismo, dos de las categorías de tecnología BDA de más rápido crecimiento serán los almacenes de datos analíticos (35,4 %) y las plataformas de software de inteligencia cognitiva / artificial (32,4 %). Las compras de servidores y almacenamiento relacionadas con BDA crecerán un 12,9 %, alcanzando casi 6.100 millones en 2022.

Como señala Swati Chaturvedi, analista senior de mercado en IDC, el crecimiento de los volúmenes de datos y de la complejidad analítica ha llevado a que las organizaciones inviertan cada vez más en Big Data y business analytics.

Para todas las empresas, la adopción de datos de análisis es el primer paso para mantener la ventaja competitiva en la economía global de hoy.

Big Data y analítica, una tendencia al alza

Banca, telecomunicaciones, fabricación discreta, gobierno y servicios profesionales se erigen como los sectores donde más se están demandando servicios de Big Data y analítica de negocio.

Fuente: IDC

No obstante, desde IDC se espera un crecimiento de estos servicios en el sector gubernamental y, en 2021, el 10% del gasto en aplicaciones empresariales será para las nuevas aplicaciones que incorporen software, datos y algoritmo. Estas nuevas aplicaciones se convertirán en la fuerza motriz de la automatización de procesos comerciales y para la mejora de la productividad.

Por tamaño de empresa, las grandes organizaciones (más de 1.000 empleados) serán responsables de más del 47,7 % del gasto en BDA 2018, superando los 12.800 millones de dólares en 2022.

Las pymes (de menos de 500 empleados) también serán un contribuyente importante, ya que representarán el 20,8 % del gasto total en BDA en 2018.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI