Actualidad, Canal, Retail

Amazon emerge como opción preferida para comprar teléfonos móviles

smartphones_ventas_3q-2017

Según un reciente estudio de CCS Insight, el creciente uso de teléfonos móviles de segunda mano y la demanda de dispositivos reacondicionados sigue al alza. En estas compras, cada vez más, los usuarios optan por acudir a nuevos jugadores online como Amazon frente al retail tradicional de operadoras.

Cada vez más, los usuarios desvinculan la compra de su dispositivo móvil de los distintos planes de servicios que les ofrecen las operadoras. Para CCS Insight, a medida que aumenta la disociación de las compras de teléfonos móviles y del plan de servicios, los usuarios se vuelven mucho más conscientes de las diferentes opciones disponibles para ellos.

Por ejemplo, en Reino Unido, más de la mitad de los clientes encuestados para este estudio y que solo usan SIM, consideran que sería mejor comprar su teléfono y su tarjeta SIM por separado.

En palabras de Kester Mann, analista de CCS Insight, cada vez más los usuarios comprenden mejor el verdadero valor de las distintas partes de un servicio móvil.

En el pasado, subestimaron significativamente el valor real de un teléfono inteligente, que tradicionalmente estaba fuertemente subvencionado e incluido en los planes de servicio de los operadores.

Amazon, punto imprescindible en la búsqueda de móvil

Otro de los aspectos destacados del estudio de CCS Insight apunta hacia el importante cambio que se está produciendo a la hora de comprar los teléfonos móviles en los retailers. Casi un 10% de los encuestados en Reino Unido confirma haber comprado su teléfono móvil en Amazon.

 

smartphone_ventas_2017

Se trata de un aspecto que podría ir al alza ante la influencia que también están adquiriendo otros jugadores como Argos o eBay, lo que tendrá su impacto en el canal de operadores de telefonía móvil tradicional.

Sin embargo, Amazon parece estar emergiendo como figura clave en este proceso de compra de muchos clientes. En Reino Unido, uno de cada tres encuestados que han buscado comprar su teléfono móvil en Internet ha visitado Amazon para informarse en su proceso de compra. Se trata de un porcentaje similar al que registran otros sitios web de fabricantes como Apple o Samsung.

Además, la encuesta ha puesto de manifiesto que los teléfonos reacondicionados representan actualmente alrededor del 4 % del mercado en Reino Unido y cuenta con un gran potencial de crecimiento. Asimismo, más de una de cada cuatro personas prefiere un dispositivo reacondicionado frente a un teléfono completamente nuevo lanzado hace dos años.

Una mayor disponibilidad de dispositivos reacondicionados, programas de intercambio y alquiler, atractivas ofertas exclusivas de SIM y el creciente valor residual de muchos teléfonos inteligentes son las razones que explican esta preferencia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI