¿Quién suministra PCs en la administración pública?

pc_administracion_publica

El mercado PC volverá a tener un repunte en 2019. Así lo señala Canalys en un informe del que se desprende que, lejos de estar ante un sector en vías de extinción, su reinvención le ha dado más fuerza. Un hecho que también vemos en la administración pública donde muchas figuras del canal TI tienen un potente negocio.

Los organismos públicos en España ya sea el Gobierno central como las entidades provinciales o locales suponen un importante cliente para el canal TI. Solo en lo que llevamos de año, y según datos de Adjudicaciones TIC, la administración pública ha gastado algo más de 98 millones de euros en PCs. Un montante al que le falta la última fase del año, tradicionalmente fuerte.

Como podemos ver en los siguientes gráficos, las principales referencias a la hora de hablar de PCs en la administración pública son Keba AG, IOCT Informática y comunicaciones de Tarragona, IBM, IECISA y Telefónica. A estos se añaden HP, Dell o SCC en el apartado de patrimonios.

 

 

Gráficos | Arriba, principales adjudicatarios de PCs (enero – septiembre 2018). Abajo, principales adjudicatarios de Patrimonio de PCs y software (enero – septiembre 2018)

patrimonio_pc_adminsitracion_publica

Sin embargo, hay muchos más que optan por entrar en este negocio. El último en llegar es Compusof. El integrador ha conseguido las Claves de Patrimonio que le convierten en candidato al suministro de ordenadores personales HP a diferentes organismos de la Administración General del Estado y de las demás dependencias públicas. Así se convierte en un competidor más que luchará por incorporar ingresos en este terreno.

El negocio TI en la administración pública

Por supuesto, el negocio TI público no se limita a los PCs. Según los datos de Adjudicaciones TIC, en lo que llevamos de año el gasto TI de la administración pública asciende a 2.309 millones de euros. Los áreas de servicio de mantenimiento, hardware para comunicaciones y software (legacy) son las que más dinero se están llevando en este mismo período.

Los grandes integradores y consultoras TI dentro de la administración central y los locales más medianos en los organismos provinciales, autonómicos o locales son los grandes beneficiados del proceso de transformación digital que se está llevando a cabo.

Imagen principal | Trent Erwin

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.