Epson combina innovación y sostenibilidad en su propuesta de canal

epson_roadshow_2018

Si hay algo que Epson ha querido dejar claro a la comunidad de partners, que se ha congregado en su Roadshow en Madrid, es que la innovación va íntimamente ligado a la sosteniblidad. Dos mensajes en uno que buscan despertar conciencias a la par que hacer negocio basado en una propuesta que va mucho más allá de la impresión.

Bajo el lema «Algo está cambiando», Epson ha querido presentar a los cerca de 60 partners que han acudido a la llamada una oferta integral. «Aunque somos conocidos por las impresoras de consumo, queremos demostrar que nuestra tecnología está allí donde hay negocio«, exponía Óscar Visuña, director de ventas de la filial ibérica.

No en vano el 65% de los ingresos de la casa provienen del negocio B2B. En este marco se engloba no solo la impresión profesional sino también soluciones de videoproyección, escáneres, robótica industrial o wearables, especializadas en verticales: «el común denominador es que la tecnología es creada 100% por nuestro 50.000 ingenieros», proseguía el directivo.

epson_roadshow_partner

Impresión y mucho más

Epson ha ido creciendo a medida que lo hacía su oferta. De no estar en el segmento de los proyectores profesionales en 2012 ha pasado a ser número 1 vendiendo 5 cada minuto con un 30% de cuota mundial. Un liderazgo que busca mantener con novedades como la tecnología láser LightScene, presentada durante la cita en Madrid.

Igualmente ha conseguido hacerse un hueco en otros mercados como la robótica industrial o los wearables convirtiéndose en un partner tecnológico de proyectos más complejos. «Nuestra tecnología, por ejemplo, se integra en todas las cámaras de móviles o tablets. Un alianza tecnológica con OEM que no se ve pero está ahí», explicaba Óscar Visuña.

«La ventana de oportunidad en impresión durará dos años»

Pero si hay un mar donde Epson se mueve como un pez ese es el de la impresión. El fabricante ha ido nutriendo su catálogo profesional donde, tal y como declaraba Yolanda Ortega, directora de canal, «cubre el 70% de las necesidades de las empresas».

epson_roadshow_2018_yolanda_oscar_joan
Imagen | De arriba a abajo: Óscar Visuña, director comercial; Yolanda Ortega, directora de canal; y Joan Escoté, director de RSC de Epson Ibérica.

Firmes defensores de la inyección de tinta, los responsables del fabricante avanzaban que han invertido 122,5 millones de dólares en esta tecnología más respetuosa con el medio ambiente que el láser. La sostenibilidad se demuestra con una reducción del 96% de la energía, un 94% menos de residuos y hasta un 92% de ahorro en emisiones de CO2 frente a equipos láser.

Los directivos de Epson han querido recordar el buen momento que vive la impresión. Con crecimientos del 8% para España, según datos de Context, se vaticina que en los próximos años la tendencia continúe alcista. Sin embargo, Óscar Visuña advertía: «estamos en un momento de renovación de parqué que durará un par de años. Una ventana de oportunidad que el canal debe aprovechar».

El canal, eje de acción

Epson no se ha cansando de repetir que es una compañía 100% canal. Gracias a esta comunidad, la delegación ibérica ha conseguido una facturación de 95 millones de euros que esperan que llegue a 100 millones de euros. Todo ello haciendo foco cinco verticales: retail, educación, sanidad, empresas y administración pública.

El mensaje ha quedado claro al mostrar su estrategia de apoyo: «ponemos a disposición de nuestros partners recursos, formación y colaboración. Estamos preparados para acompañarles en todo lo que necesiten», subrayaba Yolanda Ortega en su exposición.

En esta estrategia de apoyo entran de lleno los servicios gestionados de impresión (MPS). «Hablamos de un mercado que alcanzará los 40.300 millones de euros en 2025», recalcaba Óscar Visuña. Una clara oportunidad donde Epson propone fórmulas propias para proveer servicios para pymes (Print365) y grandes empresas (PrintPerfomance) que pueden arropar las propuestas propias de los partners o llegar donde ellos no pueden estar.

El canal del fabricante se acerca a la centena de figuras en la parte empresarial. «Hemos aumentado un 34,5% el número de partners dentro de nuestro programa siendo los revendedores corporativos que más han crecido, un 82%», describía la responsable.

Ahora el gran reto de Epson es seguir demostrando que la sostenibilidad también es un argumento de peso y que su portfolio puede convertirse en una propuesta integral para cualquier cliente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.