Actualidad, Tecnología

Amazon mejora su eficiencia gracias a los robots Kiva

La compañía de Jeff Bezos ha mantenido una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. Inteligencia artificial y robótica han centrado las inversiones de Amazon para mejorar la eficiencia en sus almacenes y también en sus tiendas físicas, y de momento parece que está siendo todo un éxito.

Amazon Go es uno de los mejores ejemplos. Este tipo de tiendas carece de cajeros y de sistemas de cobro tradicionales, algo que permite agilizar y simplificar los procesos de compra-venta, y que ha sido posible gracias a una profunda unión de tecnología (smartphones y software) y de inteligencia artificial.

Si nos centramos en al robótica los Kiva son otro gran ejemplo. El uso de este tipo de robots para clasificar mercancías en los almacenes de Amazon ha demostrado ser mucho más eficiente que la clasificación convencionar apoyada por mano de obra humana.

Young Yang, instructor del Amazon Solution Architecture, ha confirmado que el uso de robots Kiva ha llegado a duplicar la eficiencia, ya que estos «pequeñines» han sido capaces de elevar la gestión y clasificación de mercancía de un máximo anterior de 700.000 artículos diarios hasta un nuevo tope de 1,5 millones de artículos, y con un nivel de precisión del 99,99%. Esto también facilita el trabajo al personal humano, que ahora puede manejar una mayor cantidad de paquetes para su envío.

En los almacenes de Amazon los robots Kiva se encargan de recoger los objetos de las estanterías y los llevan a su destino siguiendo rutas óptimas, que pueden elegir en tiempo real gracias a los algoritmos que potencian su sistema de inteligencia artificial. Una vez depositados en su ubicación correspondiente caen en manos de personal humano, que se encarga de terminar el proceso de manipulación.

Estos robots fueron diseñados originalmente por Kiva Systems, una empresa que fue comprara en 2012 y renombrada como Amazon Robotics. Desde entonces la compañía de Jeff Bezos ha ido mejorando sus algoritmos y su sistema de inteligencia artificial, demostrando que el futuro del canal pasa por la tecnología, la IA y el aprendizaje profundo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.